CAV

Desarrollo comarcal en Bizkaia: Enkarterri-Meatzaldea

Enkarterri-Meatzaldea vive un proceso de gran transformación económica y laboral gracias a los Planes Estratégicos 2030

Enkarterri-Meatzaldea vive un proceso de gran transformación económica y laboral gracias a los Planes Estratégicos 2030.

La Comarca de Enkarterri cuenta con 35.000 habitantes que representan el 3% de la población de Bizkaia y el 1,5% del total de Euskadi (datos de 2019).

La integran un total de 11 municipios: Alonsotegi, Artzentales, Galdames, Balmaseda, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla. 

Por su parte, el área de de Ezkerraldea-Meatzaldea está formada por 10 municipios, algunos de ellos de los más poblados del territorio histórico: Abanto-Zierbena, Barakaldo, Erandio, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Valle de Trápaga-Trapagaran y Zierbena.

Los 280.471 habitantes de la Comarca de Ezkerraldea-Meatzaldea (un 86% en Ezkerraldea y un 14% en Meatzaldea) representan el 25% de la población de Bizkaia y, aproximadamente, el 13% del total de Euskadi (cifras de 2019).

Plan Estratégico

Actualmente, Enkarterri-Meatzaldea viven un momento de transformación y evolución desde el punto de vista económico y laboral.

Y es que gracias al compromiso y la colaboración entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el conjunto de ayuntamientos de la zona se han puesto en marcha unos planes estratégicos para la reactivación económica y social de este área. que ya se están ejecutando.

los Planes Estratégicos 2030 han sido diseñados a través de una metodología participativa como actuaciones integrales para incidir en el desarrollo sostenible y la calidad de vida de Ezkerraldea-Meatzaldea y Enkarterri.

Estos planes prevén una inversión de más de 277 millones hasta el año 2023. El horizonte de actuación de los mismos es el año 2030 y se han identificado hasta 12 proyectos tractores en ámbitos de reactivación económica, empleo y formación, cohesión social y servicios públicos, regeneración urbana y medioambiental, y vertebración del territorio.

Los proyectos se han elegido mediante un proceso participativo en el que han tomado parte los propios agentes económicos, sociales e institucionales de cada comarca.

Por su parte, los ayuntamientos de las comarcas han formado parte del denominado grupo motor del programa junto al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

En el caso de Enkarterri, la inversión contemplada en el plan estratégico comarcal asciende a 65.772.248 euros para el periodo 2021-2023 y destinados a los siguientes proyectos tractores:

La mejora de la movilidad interna y externa, en especial la infraestructura y servicio ferroviario; la interconexión de activos turísticos y culturales, y la integración del mundo educativo y el laboral mediante, por ejemplo, el desarrollo de la FP y de la Inserción laboral.

Además, se contempla el despliegue de banda ancha para la digitalización de zonas rurales; la creación de espacios empresariales y el impulso de la Bioeconomía.

Mientras, en Ezkerraldea y Meatzaldea la inversión hasta 2023 asciende a 211.575.071 euros y engloba estas iniciativas:

Parque Tecnológico de Ezkerraldea y Meatzaldea y el Energy Intelligence Center (EIC); vertebración de un Polo de la Salud - "Osasun Poloa" con productos y servicios Med Tech; la recuperación de suelos contaminados; actuación integral en barrios vulnerables; actuación sobre línea C2 (Bilbao Muskiz) y valorización del patrimonio industrial y de la Ría.

Parque tecnológico

Ubicado en el municipio de Abanto, el Parque Tecnológico de Ezkerraldea- Meatzaldea está impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco con una inversión total prevista de 26 millones de euros en terrenos y urbanización. Ocupará una superficie de 505.361 metros cuadrados, de los que 241.622 serán edificables.

Recientemente hemos conocido que este parque albergará un campus especializado en industria alimentaria y servicios avanzados. El campus, que se pondrá en marcha a partir de 2027, ocupará 500.000 m2 y tendrá una inversión de 60 millones. Y cuando esté plenamente desarrollado generará 2.000 empleos directos y registrará una facturación de 750 millones de euros.

Se trata de una iniciativa conjunta del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos de Ortuella y Bilbao, que enlaza directamente con la estrategia RIS3 de Euskadi y las líneas de actuación establecidas en el Plan Estratégico 2024 de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.

Asimismo, impulsa el crecimiento del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea la puesta en marcha del Campus de Abanto-Zierbena, centrado en la Energía.

EIC

El Energy Intelligence Center es una apuesta de futuro estratégica del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia, ya que tiene como objetivo posicionar el territorio como un polo de competencia internacional en la energía, contribuyendo a consolidar la competitividad del sector y la presencia global de nuestras empresas.

Para ello plantea como dos líneas de acción principales impulsar el desarrollo de grandes proyectos con efecto tractor en el territorio gracias a tecnologías de vanguardia y contribuir a la transformación del sector para adecuarlo a las exigencias del futuro.

El EIC será el elemento tractor del Parque Tecnológico de Ezkerraldea - Meatzaldea, destinado a la industria 4.0 y a la fabricación avanzada. 

Bizkaia Orekan Sakonduz

También es importante en el impulso de Enkarterri-Meatzaldea la iniciativa Bizkaia Orekan Sakonduz, colaboración del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y BEAZ junto con las agencias de desarrollo locales y comarcales, que pretende impulsar la competitividad de las empresas del territorio de manera equilibrada. . 

El objetivo final es construir y consolidar un modelo de gobernanza colaborativo, en el que, a través del trabajo en red con las agencias de desarrollo local y comarcal de Bizkaia junto con los equipos del Departamento de Promoción Económica de la DFB y BEAZ, se impulse el desarrollo de iniciativas orientadas al tejido empresarial para fomentar su competitividad a través de la innovación, la internacionalización y el emprendimiento avanzado, en coherencia con los objetivos de desarrollo sostenible.

28/11/2022