Durango será entre el 7 y el 11 de diciembre epicentro de la cultura vasca gracias a una nueva edición de la Azoka. Aprovechamos para acercarnos a la comarca de Durangaldea y conocer más de su actividad económica.
Plenamente euskaldún, Durangaldea, cuyo centro administrativo es la villa de Durango, se encuentra limítrofe con Gipuzkoa y Araba, y ubicado en un entorno único gracias a su localización en un valle alrededor del río Ibaizabal y a dos grandes atractivos de la naturaleza vasca: el Parque natural de Urkiola y la Sierra de Amboto.
Cuenta con una población de casi 100.000 habitantes y se compone de los municipios de Abadiño, Berriz, Elorrio, Irreta, Mañaria, Atxondo, Durango, Garai, Izurtza y Zaldibar.
El sector primario tiene mucho peso en esta comarca, así como la industria del sector de la fundición, la máquina herramienta, los componentes de automoción o el papel.
La comarca cuenta además con una Oficina Comarcal de Atención Integral de la Diputación Foral de Bizkaia en Durango (Askatasuna Etorbidea, 12) para la realización de hasta 150 servicios y tramites sin necesidad de tener que desplazarse hasta Bilbao.
Proyecto Landue
La Mancomunidad de Durangaldea, junto con la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, pusieron en marcha hace un año el proyecto LANDUE (Durangaldean, Lana Euskaraz).
La iniciativa se adhiere al "Plan de promoción del Euskera en el ámbito socioeconómico 2020-2023" y se enmarca a su vez, dentro del proyecto "BIZKEUS - arlo sozioekonomikoan euskaraz" de la Diputación Foral de Bizkaia.
El fin último de LANDUE es el de impulsar el uso del euskera en el ámbito laboral en Durangaldea, creando nuevas metodologías e iniciativas para su uso en el trabajo y en las relaciones con la ciudadanía.
Durangaldea cuenta con 3.901 empresas o establecimientos. Entre ellas, hay 10 empresas de más de 250 trabajadores y 79 empresas de 50 o más empleados. Casi la mitad de quienes trabajan en la comarca, es decir, el 45,6% trabaja en estas empresas. Además, el 52,28% de los y las ciudadanas de la comarca son euskaldunes.
Plan de Empleo
La Mancomunidad de Durangaldea obtiene un gran impulso en su mercado laboral gracias a la labor de la Agencia Comarcal de Desarrollo – Durangaldeko Behargintza que, por ejemplo, recientemente ha puesto en marcha un proyecto de promoción del empleo que permitirá la contratación antes de final de este 2022 y por un periodo de 6 meses, de 14 personas desempleadas de los municipios de Abadiño, Atxondo, Berriz, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar.
Este nuevo Plan de Empleo gestionará una subvención de Lanbide por valor de 175.000 euros.
La Mancomunidad de Durangaldea ha diseñado un Plan de Empleo comarcal cuyo objetivo fundamental es el fomento de contrataciones en el mercado no ordinario que tengan por objeto aumentar la empleabilidad de personas con dificultades especiales de inserción laboral, a través de una experiencia temporal de trabajo que potencie su cualificación y/o sus competencias personales y motivación.
Compra del edificio del Enkartegi
La Mancomunidad de Durangaldea ha aprobado dentro su Plan de inversiones 2022-2025 la compra del edificio del Elkartegi de Durango, con el objetivo de centralizar todos los servicios mancomunados.
El inmueble, que ha sido tasado en algo más de 1,5 millones de euros, permitiría reunir servicios ahora dispersos, lo que posibilitaría una mayor eficiencia económica y medioambiental, ya que la centralización en un único edificio permitirá ahorrar costes de arrendamientos, limpieza y energía.
La Azoka, corazón de la cultura vasca
La Azoka de Durango es una de las citas vascas más importantes de nuestra cultura, y fuente de impulso económico sin parangón para el sector. Este año tendrá lugar entre el 7 y el 11 de diciembre, alcanzando su 57 edición.
Como muestra de su importancia económica en el ámbito cultural, si nos retrotraemos a las cifras de 2019, la última edición antes de la pandemia, hay que recordar que más de 120.000 personas visitaron la feria.
Un estudio de la empresa Siadeco cifró el impacto económico de la Azoka de ese año en 5.848.000 euros. Se trata de nueve veces más dinero que el presupuesto con el que contó Gerediaga Elkartea para llevar a cabo la que fue edición 54 de la Azoka, 655.000 euros.