El equipo de ciberdelincuencia de la Guardia Civil ha imputado a 24 personas por una estafa de 63.000 euros realizada vía internet a una empresa en Bizkaia. La Comandancia de la Guardia Civil en Bizkaia ha informado que la investigación comenzó a finales de 2021 cuando el gerente de la empresa afectada denunció 30 cargos no autorizados en sus cuentas bancarias, por un total de 63.000 euros.
Los agentes confirmaron que los datos bancarios del afectado fueron obtenidos mediante la técnica del "phishing", la cual consiste en hacerse pasar por un contacto de confianza vía correo electrónico o SMS. Posteriormente eludían mediante SMS la verificación de las entidades bancarías, contactando con la operadora de telefonía. Se hacían pasar por el verdadero titular de la línea para activar desvíos en las llamadas y recibir por voz los códigos de verificación, en orden de autorizar transferencias no consentidas.
La complejidad del caso llevó a un minucioso análisis de cada una de las transacciones, lo que dio con la identificación de 24 individuos con múltiples grados de participación en los hechos. Estos operaban en distintas provincias del Estado. El retiro de las cantidades estafadas se realizó de tres formas: cajeros automáticos situados en localidades de Barcelona y Alicante, la compra de trajetas de precarga bancaria (tarjetas monedero) y realización de transferencias a otras cuentas.
Las 24 personas investigadas serán acusadas por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.