Cuando se adopta a un animal para que forme parte de la familia, se adquiere con él un compromiso mudo de que se le va a cuidar y proteger ante todo lo que pueda ocurrir. Sin embargo, esa promesa no siempre se cumple. Por eso, el centro de protección animal del Ayuntamiento de Vitoria tiene entre sus funciones principales la recogida de los animales extraviados y abandonados en la vía pública del municipio, y cada año recogen alguno.
Concretamente en esta ocasión, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha podido descubrir que han sido 65 los perros abandonados –el total de entradas al Centro de Protección Animal han sido 176, pero 111 han sido recuperados por sus propietarios–.
Aún queda la mitad del año, pero en 2020 los canes abandonados fueron 156, y en 2019 y 2018 fueron 347 y 412, respectivamente. En ese sentido, desde el departamento de Medio Ambiente y Salud Pública del consistorio valoran que se han reducido los abandonos de perros con respecto a los años anteriores.
No así el de gatos y otros animales, que en esta primera mitad del año arrojan datos preocupantes. Y es que de las 112 entradas de gatos en el CPA en lo que va de 2021, 107 se consideran abandonos –fueron 141 el año anterior–; y en el caso de otros animales, se han registrado 29 entradas –todas ellas se consideran abandono porque ningún propietario ha acudido a recuperarlos–.
Abandono real
Eso sí, afirman desde el departamento que estos datos no son interpretables como abandono real, "porque al no ser obligatoria la identificación de estos animales, es muy difícil discernir si son animales que proceden de un hogar abandonado o de la calle, y en cualquier caso la no identificación dificulta la localización de los propietarios".
A este respecto, señalan que queda demostrada la importancia de la identificación de los perros mediante el microchip y registro en el REGIA y su carácter obligatorio (establecido en la Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de los Animales de la Comunidad autónoma del País Vasco) en la lucha contra el abandono de estos animales. "En el CPA se viene microchipando a todos los gatos que llegan al Centro.
Es por ello que se hace urgente extenderlo a los gatos y otros animales domésticos, y en este sentido ya existe una proposición de Ley de Protección de los Animales de compañía, en trámites, en la que se recoge la obligatoriedad de identificar a los gatos domésticos", recuerdan.