Buscar
Bizkaia

Se acabó el conflicto en Bizkaibus. Desconvocadas las huelgas en el Txorierri

La plantilla ha conseguido no sólo una subida salarial del 11,8% en el convenio sino también las mejoras sociales en cuanto a los descansos y la conciliación
Las pintadas se han realizado los autobuses de Bizkaibus que cubren la línea del Txorierri
Las pintadas se han realizado los autobuses de Bizkaibus que cubren la línea del Txorierri

Han sido muy intensos los últimos días para la plantilla de la empresa Vectalia Txorierri. Hemos pasado de un mes lleno de convocatorias de huelga de 24 horas a una desconvocatoria del paro de ayer lunes y ahora a un principio de acuerdo que podría suponer la paz social para esta concesionaria de Bizkaibus, la última donde se mantiene abierto el conflicto por la renovación del convenio colectivo. 

Los trabajadores de la comarca de Mungia votaron ayer lunes aceptar la propuesta de convenio colectivo ofrecida por el Gobierno Vasco que ha ejercido de mediador a la empresa y en consecuencia han desconvocado las huelgas previstas. En una nota, el sindicato UGT ha informado de que en la votación han participado 168 trabajadores y trabajadoras, que han aprobado el acuerdo con 101 votos a favor, el 61,5% de los que han participado. 

Términos del acuerdo

El acuerdo recoge una subida salarial en la línea aprobada en las otras empresas concesionarias del servicio público foral de transporte por carretera, que supone un 6,4 % para el año 2022 y un 5,4 % para este 2023. En total supone una subida salarial del 11,8 % para los dos años de vigencia del convenio acordado.

La propuesta de convenio aprobada contempla también mejoras en los descansos de los conductores, una de las reivindicaciones más controvertidas de la negociación y que más ha costado incluir. 

Se ha concretado también la regulación de la bolsa de trabajo de conductores, recogiendo mejoras para los trabajadores eventuales y fijos discontinuos.

En lo que respecta al apartado de conciliación, el acuerdo recoge un aumento en dos años, hasta los 14 años de los menores, la posibilidad de los trabajadores de acogerse a la conciliación de la vida familiar.

Los trabajadores de la concesionaria de Bizkaibus que cubre la zona del Txorierri, aeropuerto de Bilbao, Mungialdea y el Parque Tecnológico de Zamudio, iban a retomar ayer lunes las huelgas de 24 horas, que se iban a repetir hoy martes, el jueves y el viernes, así como la semana que viene al romperse las negociaciones con la empresa sobre el convenio, una vez que el anterior caducó en 2021.

Afortunadamente con este acuerdo esas huelgas no se llevarán a cabo y el servicio se prestará con normalidad poniendo así fin a un conflicto que ha durado meses y que ha afectado a todas las líneas de Bizkaibus a excepción de Avanza Durangaldea donde el acuerdo llegó con las negociaciones y sin necesidad de llevar a cabo ningún paro.

2023-05-16T05:19:00+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo