Actualidad

Desconvocan la huelga de esta semana de cocina y limpieza en los colegios públicos

ELA alcanza un acuerdo con el Gobierno vasco que garantiza la consolidación de los trabajadores eventuales
Una trabajadora prepara las mesas de un comedor escolar

ELA ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno vasco que garantiza la consolidación del personal eventual en la cocina y limpieza de la Educación Pública de la CAV, con 480 plazas que se convocarán en un proceso de consolidación excepcional por concurso de méritos.

En un comunicado, ELA ha informado de que desconvoca las huelgas convocadas para los días 15 y 16 de diciembre tras ratificarse el acuerdo en las asambleas que se celebrarán este lunes con los huelguistas .

Según ha destacado del acuerdo, "el peso relativo del tiempo trabajado en las cocinas o limpieza de las escuelas públicas sobre el resto de méritos, permitirá la consolidación del personal eventual que ha estado trabajando en este sector durante años".

"Este logro se ha conseguido gracias a las jornadas de movilización y huelga convocadas por ELA y apoyadas por la plantilla de cocina y limpieza", ha remarcado el sindicato.

Según ha recordado, los trabajadores de este sector han llevado a cabo diez jornadas de huelga en los dos últimos cursos y tenían otras dos convocadas para los próximos 15 y 16 de diciembre.

ELA tiene mayoría en este sector de la Educación Pública y ha sido el único que ha convocado huelgas. El resto de sindicatos con representación en la misma "han rechazado la dinámica de huelga" pese a la propuesta de ELA.

En cuanto a otros sectores, ELA ha lamentado que el resto de sindicatos también han rechazado las huelgas y movilizaciones. Tras indicar que "el 90% del sector está privatizado, y la temporalidad entre los cerca de 900 trabajadores que componen el sector supera el 60%", ha señalado que el colectivo es mayoritariamente femenino y con una edad media de 55 años.

Por lo tanto, ha destacado, con el acuerdo de hoy, "además de lograr la consolidación de casi 500 mujeres eventuales, también se da un paso para cerrar las puertas a este proceso de privatización".

De igual manera, en el caso de la Ley de Educación, ELA ha solicitado al Gobierno vasco que ponga en la mesa "la voluntad y los contenidos para dar respuesta a las demandas de los sindicatos". De no ser así, ELA ha advertido de que seguirá impulsando dinámicas de movilización y huelga.

Huelga el miércoles contra el anteproyecto de ley vasca de Educación

Por otra parte, sí se mantiene la jornada de huelga convocada para este miércoles por los sindicatos ELA, LAB y Steilas para los trabajadores de la enseñanza pública vasca no universitaria, en rechazo al anteproyecto de ley vasca de Educación.

Varias decenas de personas convocadas por estas centrales se han concentrado este lunes frente al Parlamento Vasco para reiterar su oposición a este texto y al modelo "dual", público-concertado, que a su juicio mantiene.

Miren Zubizarreta, de ELA, ha recordado que en la anterior jornada de huelga, el 30 de noviembre, "quedó patente el desacuerdo de una gran mayoría de la comunidad educativa respecto de este proyecto de ley".

Zubizarreta ha dicho que desde que comenzó el proceso de elaboración de esta futura ley los sindicatos han realizado "multitud de aportaciones que no están siendo tenidas en cuenta" y ha rechazado que estas huelgas se consideren de ninguna forma como "preventivas".

Irati Tobar, de LAB, ha añadido que la concentración de este lunes es una acción más para decir a Educación "no al anteproyecto de ley", al que han mostrado su rechazo "la mayoría de los trabajadores".

Tobar ha explicado que los sindicatos convocantes de estas movilizaciones quieren "superar el sistema actual dual y hacer una camino hacia una red única, pública, euskaldun y propia".

Nagore Iturrioz, de Steilas, ha mostrado su deseo de que la voz de los sindicatos tenga "algún reflejo" en el documento que previsiblemente en las próximas semanas llegue al Parlamento Vasco y ha lamentado que el texto actual "perpetúe el actual sistema dual y no ponga ninguna medida real para reforzar la escuela pública vasca".

Iturrioz ha asegurado que los sindicatos convocantes no han tenido ningún contacto reciente con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, pero ha recordado que sus reivindicaciones son públicas y ha concluido que si han convocado dos jornadas de huelga es porque no les "ha quedado otro remedio para poder incidir en el sistema educativo".

13/12/2022