Vida y estilo

Descubre 4 platos que mejoran su sabor al elaborarlos unos días antes

Un buen reposo puede resultar en un aumento del sabor y mejora de la textura de algunos platos
Frutas y verduras junto al fregadero en una cocina.
Frutas y verduras junto al fregadero en una cocina.

Como bien dice el dicho: 'La paciencia es una virtud'. Esta frase puede utilizarse perfectamente también en el ámbito gastronómico, ya que existen una serie de platos que mejoran tanto su textura como su sabor al elaborarse con cierta antelación. Esto puede resultar en cocinarlos horas e incluso días antes de su consumo.

En la sección gastronómica del programa de Imanol Arruti de esta semana, Damián Serrano ha explicado una deliciosa receta de un pastel de vieiras en terrina, la cual recomienda consumir tras pasar cierto tiempo en reposo. En caso de querer conocer todos los detalles de este plato y la receta completa, puedes hacerlo en el siguiente contenido.

Platos que mejoran su sabor al elaborarlos unos días antes

Tal como se ha mencionado anteriormente, existen diversos platos que mejoran con el paso del tiempo. Por este motivo, aquí van cuatro platos que mejoran su sabor al elaborarlos unos días antes.

Cocido madrileño

El cocido madrileño es un sinónimo de que el paso del tiempo también forma parte de una buena receta. Elaborado a base de garbanzos, verduras y carnes variadas, este plato logra un mayor sabor y consistencia tras pasar uno o dos días en la nevera. Esto se debe principalmente a que los garbanzos absorben los jugos de las carnes y el caldo se vuelve más espeso.

Fabada asturiana

Siguiendo con las legumbres, la fabada asturiana también mejora tras dejarlo reposar unos días. Las alubias blancas, el chorizo, la morcilla y el tocino mezclan todos sus sabores con el caldo y hace de este uno de los mejores para pasar un frío día de invierno.

Rabo de toro

Pasando con las carnes, alimento que por lo general conviene consumir nada más es cocinado, es recomendable disfrutar del rabo de toro tras un periodo de reposo. Así, la carne se vuelve más tierna y el sabor más concentrado.

Callos a la madrileña

Finalmente están los callos a la madrileña. Elaborados a base de tripas de vaca (callos), chorizo y morcilla, obtienen una textura más suave y un sabor más intenso tras reposar en la nevera unos días. Además, este proceso hace que la salsa sea más espesa y agradable al paladar.

¿A qué se debe esta mejora?

Pero el hecho de dejar reposar los alimentos unas horas o días no es magia. Este proceso hace que se generen diversos cambios en los alimentos que hace que en algunos de ellos el sabor se intensifique. El primero de ellos es la integración de sabores de todos los alimentos. Como se puede ver en los ejemplos, estos platos cuentan con diversos alimentos con caldo. Al pasar el tiempo, todos los sabores se mezclan en la salsa y hace que el resultado final sea superior.

En el caso de las carnes, se lleva a cabo lo que se denomina como gelatinización. Concretamente, el colágeno de la carne se convierte en gelatina y la textura del producto se vuelve más suave.

En tercer lugar está la absorción. Esto se da sobre todo en alimentos secos como las legumbres, que absorben los líquidos en los que están sumergidos y hacen que su textura y sabor mejoren.

Consejos para aprovechar al máximo esta técnica

Para sacar el máximo partido a estos platos, los expertos culinarios recomiendan:

  • Cocinar con antelación: preparar estos platos con 2-3 días de anticipación para eventos especiales.
  • Almacenamiento adecuado: guardar en recipientes herméticos en la nevera para mantener la frescura y evitar la contaminación cruzada.
  • Recalentar con cuidado: hacerlo a fuego lento, añadiendo un poco de líquido si es necesario para mantener la textura deseada.
2024-12-07T16:30:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo