Vida y estilo

Descubre 6 usos del vinagre que no conocías

Este condimento para platos como ensaladas también tiene otras funciones fuera de la cocina
Una botella de vinagre

Al pensar en la limpieza y cuidado del hogar, lo primero que a una persona se le pasa por la cabeza son diferentes productos de limpieza, escobas, aspiradoras y otro tipo de electrodomésticos. Dejando a un lado estos limpiadores, existe uno muy relacionado con el ámbito gastronómico que cumple múltiples funciones en el hogar: el vinagre.

Concretamente el vinagre blanco, que se crea a través de la fermentación del alcohol puro de la caña de azúcar, maíz, melaza o remolacha, es uno de los condimentos gastronómicos más utilizados en todo el mundo.

Este producto ecológico cuenta con propiedades bactericidas y fungicidas, por lo que dentro de esos usos desconocidos está el de mantener el hogar libre de gérmenes y bacterias. En cuanto a su composición, que le dota de esa faceta antibacteriana y una acidez del 3 y 5%, resalta el ácido acético.

Al hablar de vinagre blanco, es necesario recalcar que es el de cocina, no el de limpieza. Pese a que también puede adquirirse en cualquier supermercado, este último no puede consumirse debido a su composición y acidez del 8%.

6 usos desconocidos del vinagre

Dejando a un lado el aliño de ensaladas y otros platos, el vinagre blanco también puede cumplir otro tipo de funciones en términos de tareas del hogar. Ya sea eliminar olores o ahuyentar mosquitos, el vinagre blanco va a resultar de gran ayuda para mantener la limpieza en casa.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Bego. Organizadora, madre de 7 (@la_ordenatriz)

Ahuyenta insectos

Como se ha mencionado anteriormente, el vinagre blanco cuenta con propiedades bactericidas y fungicidas. Esto también tiene efecto contra los insectos. Este producto ahuyenta moscas y mosquitos al aire libre únicamente con rociar alrededor de la zona en la que se quiera eliminar la presencia de los mismos. Un buen ejemplo de ello pueden ser las típicas comidas familiares durante los calurosos días de verano en el jardín, que con el olor a comida tiende a infestarse de diferentes insectos.

Elimina olores

Pese a que esta función del vinagre blanco también está relacionado con el ámbito gastronómico, no es el de condimentar platos. Al cocinar pescados que llenan la casa de su olor, como pueden ser las sardinas, el vinagre sirve como herramienta para eliminarlo. Para ello, lo único que hay que hacer es hervir 1L de agua y añadirle un vaso de vinagre blanco. Con el paso de los minutos, el olor del pescado va a desaparecer y, aunque puede parecer extraño por su fuerte olor, tampoco va a oler la cocina a vinagre.

Elimina malas hierbas

Además de eliminar los insectos en zonas al aire libre como el jardín, también sirve como método para limpiar las malas hierbas. Con el paso del tiempo, estas plantas pueden suponer un inconveniente y molestia, por lo que una pequeña cantidad de vinagre blanco es la solución más sencilla. El único punto negativo de eliminar las malas hierbas con vinagre es que es necesario hacerlo con mucho cuidado, ya que en caso de alcanzar con el producto a otras plantas, es posible que se acaben marchitando. Por esta razón, el vinagre blanco funciona a la perfección para aquellas malas hierbas que estén alejadas de otras plantas.

Mantiene el color de los pantalones vaqueros

El vinagre blanco también tiene alguna función en el ámbito de la moda. Respecto a los pantalones vaqueros, existe un pequeño truco para mantener el color de los mismos a lo largo del tiempo. Para ello, simplemente hay que añadir una pequeña cantidad de vinagre blanco a la lavadora a la hora de limpiar los pantalones.

Quita el óxido

La cubertería y otro tipo de herramientas también van muy de la mano con el vinagre blanco, en específico aquellas que están oxidadas. Para eliminar la oxidación de estos objetos, en caso de que sea una leve, únicamente es necesario humedecer una bayeta de microfibra con vinagre y frotarlo por todo el óxido. En caso de tratarse de una oxidación de mayor tamaño, es necesario dejar reposar la zona afectada en un vaso o recipiente de mayor tamaño durante 24 horas. De esta forma, y poco a poco, el óxido va a comenzar a desprenderse del objeto y va a quedar como nuevo.

Limpia superficies

En cuanto a la limpieza y abrillantado de superficies, el vinagre blanco debe ser mezclado a partes iguales con agua. Mediante una bayeta de microfibra, funciona correctamente sobre acero o aluminio. Por el contrario, otros materiales como la porcelana o el mármol pueden ver su brillo reducido, por lo que su uso sobre éstas no es recomendable.

28/06/2024