Hay muchos rincones en nuestro entorno más cercano a los que no le prestamos la debida atención. Ajenos a su historia y tradición, preferimos fijarnos en otros lugares más exóticos sin reparar en lo que tenemos en casa. Uno de ellos es el barrio de Ariznabarra, uno de los que conforman la ciudad de Vitoria y del que aún hoy se desconocen numerosos detalles.
El instagrammer Guk Green, acostumbrado a publicar contenido de carácter gastronómico, ahora combina lo foodie con lo local. En uno de sus últimos vídeos, explica cinco curiosidades sobre el barrio de Ariznabarra, que a buen seguro dejarán boquiabiertos a muchos.
Un barrio con historia
En el vídeo subido por Guk Green a su perfil personal, podemos observar anécdotas muy curiosas sobre este barrio de la capital de Álava.
La primera de ellas es su población. Actualmente viven alrededor de 8.000 personas de las 258.000 que residen en la ciudad alavesa. Los distritos más poblados son Zabalgana (29. 431), Lakua-Arriaga (27.492) y Sansomendi (20.460), seguidos de otros como Coronación (12.827).
Un dato muy a tener en cuenta es su origen. El barrio de Ariznabarra no quedó reflejado en el mapa del Ayuntamiento de Vitoria hasta unos años más tarde. Al principio se le conocía como un barrio pirata, ya que una promotora empezó a construirla debido a la falta de mano de obra. Eso sí, sin informar al consistorio.
Otro detalle que no podemos dejar de lado cuando hablamos de este barrio es la calle Castillo de Fontecha. Esta vía sirve como frontera entre la Ariznabarra nueva y la vieja.
Respecto a una pequeña puntualización sobre la reconversión del barrio, las antiguas piscinas se ubicaban en una céntrica plaza que, con el paso de los años, cambiaron su ubicación, cediendo el espacio para otros usos municipales.
Asimismo, el 12 de octubre de 1962 contrajeron matrimonio en la parroquia de Ariznabarra nada más y nada menos que 20 parejas juntas. Por si fuera poco, todas ellas lo hicieron el mismo día y a la misma hora. Un hecho totalmente inédito.
A modo de curiosidad, en este barrio es donde más seguidores del Deportivo Alavés se pueden encontrar. Un perfecto ejemplo de la pasión que despierta el Glorioso y sus colores en toda la ciudad.
Sobre el barrio
Ariznabarra es un barrio de Gasteiz, situado al suroeste de la ciudad. Limita al norte con San Martin, al oeste con Zabalgana, al este con Mendizorroza y al sur con Armentia.
Este barrio nació como fruto del proceso de industrialización que tuvo lugar en la década de los 50. Como consecuencia de este fenómeno, comenzaron a surgir nuevos distritos, al mismo tiempo que la población de Vitoria experimentaba un notable crecimiento.
En las décadas posteriores, Ariznabarra vivió un rápido desarrollo, con la construcción de escuelas, parques, servicios públicos y comercios. También se empezaron a construir más viviendas para acoger a los nuevos vecinos.
Hoy en día, el barrio goza de una buena localización dentro de la ciudad y cuenta con zonas vedes y todo tipo de servicios y facilidades. De forma paralela, conserva su espíritu de barrio y sus propias costumbres.
¿Quién es Guk Green?
Guk Green es un creador de contenido alavés especializado mayormente en el ámbito gastronómico. Además de sus publicaciones culinarias, suele apostar por compartir información sobre tradiciones vascas y otras curiosidades euskaldunes.
Cuenta en su perfil de Instagram con más de 60.000 seguidores, y más de 17.500 en la plataforma TikTok. Con el paso del tiempo y gracias a su trabajo, se ha convertido en uno de los influencers más destacados en el campo foodie dentro de nuestra tierra.