Una de las mejores sensaciones que existen es la de pasar por delante de una pastelería y disfrutar del dulce olor de los pasteles y tartas que se crean en su interior. Pero además de su olor, el sabor de la repostería es uno muy difícil de olvidar, ya que en muchas ocasiones está totalmente relacionado con una ocasión especial o un momento de 'relax'.
Pero este tipo de alimentos, pese a que cuentan con un delicioso sabor, no son los más saludables. Esto se debe a que cuentan con elevados niveles de azúcar y, en caso de adquirirlos en un supermercado, diversos conservantes, entre otros. Por ello, siempre va a ser mejor comprar y consumir todo tipo de pasteles y tartas en pastelerías que elaboren estos productos de forma artesanal y con ingredientes de calidad, por lo que el impacto en el organismo no va a ser tan dañino.
Igualmente, su consumo tiene que ser regulado y controlado, al mismo tiempo que se incluye dentro de una dieta variada y equilibrada. Teniendo esta faceta alimentaria en mente y realizando ejercicio físico de forma moderada, es posible tener una vida sana pese al consumo de estos alimentos con alta presencia de azúcar.
Con el objetivo de paliar la falta de nutrientes beneficiosos para el organismo que tienen estos dulces, diversos nutricionistas y cocineros elaboran alternativas más saludables y de un sabor muy similar. Un ejemplo de ello es la usuaria de TikTok @blancanutri, una nutricionista que habla en redes sociales sobre salud y alimentación que ha creado una deliciosa y saludable palmera de chocolate con solo tres ingredientes. A día de hoy, el vídeo cuenta con más de 200.000 reproducciones.
3 ingredientes para una palmera deliciosa y saludable
Los tres ingredientes para elaborar esta deliciosa palmera de chocolate, sin contar el aceite de oliva o coco, son el plátano, la almendra molida y el chocolate 85% de cacao. Es necesario subrayar que, al contrario que la mayoría de palmeras de chocolate que se pueden adquirir en supermercados y pastelerías, no cuenta con gluten ni huevo, lácteos, azúcares añadidos y edulcorantes. En caso de ser alérgico a los frutos secos, se puede sustituir la almendra molida por harina de avena.
Para la preparación de la palmera, hay que precalentar el horno unos minutos a 200 grados. De mientras, se puede aprovechar ese tiempo para ir añadiendo y mezclando el plátano (ya hecho puré) y la almendra molida en un bol.
Sobre papel de horno, hay que colocar la mezcla de los dos ingredientes e ir dándole forma con las manos. Se le puede dar cualquier forma además aparte de la palmera. Una vez escogida y elaborada la forma de la masa, hay que meterla al horno durante 15 o 20 minutos hasta que se vuelve dorada.
En el momento deseado, hay que añadir por encima la cobertura de chocolate. Para ello, hay que derretir chocolate de 85% de cacao en el microondas con un poco de aceite de oliva o coco y posteriormente esparcirlo por encima de la mezcla del plátano y almendras. Una vez enfriado en la nevera, el chocolate va a quedar adherido a la masa y va a adquirir la textura dura del chocolate de las palmeras.
Haber seguido todos estos pasos es sinónimo de haber logrado una deliciosa y saludable palmera de chocolate. De todas formas, es importante recalcar una vez más que el consumo de este tipo de alimentos hay que alternarlo con fruta, verdura, carne y pescado para tener una dieta equilibrada y saludable.
El hecho de estar elaborado con ingredientes saludables no quiere decir que no sea calórica, por lo que es recomendable no consumirla al completo de una sentada. Una palmera del tamaño de la que aparece en el vídeo puede consumirse a lo largo de una semana completa, manteniendo su sabor y textura a lo largo del tiempo guardándola en la nevera.