Ana Ocio ha hecho de la farmacia en la que trabaja en el barrio getxotarra de Las Arenas un laboratorio de investigación. Y en él ha descubierto que la forma en que enfrentemos la vida, nuestra actitud es fundamental o como ella dice "la parte invisible del sanar". El padre de la inteligencia emocional, Daniel Goleman, recuerda, ya lo apuntaba. El éxito en la vida de una persona decía, depende en un 80% de su inteligencia emocional y el 20% de su cociente intelectual. Nos lo explica con un ejemplo: un tablero de cuatro patas en el que cada pata es un pilar. En uno están los diferentes tipos de salud; en otro las relaciones; el tercero es conservar la paz a pesar del caos; y la cuarta los recursos.
Nos quedamos con el primero que encierra cuatro tipos diferentes de salud: física, mental, emocional y espiritual. Ana apunta a que este último es "la base de todos". Algunos lo llaman alma, es aquello que nos hace únicos.
Pero, ¿Cómo gestionar todo eso que llevamos dentro, nuestras emociones, anhelos, miedos? En este podcast esta experta nos lo cuenta. "Llevamos una farmacia dentro de nosotros", destaca. Las endorfinas, la serotonina, y la dopamina son sustancias que generan nuestro propio cuerpo y que esconden muchos de los remedios a nuestros males.
"La ciencia ha demostrado entre el 85% de las patologías son de origen emocional. El otro 15% de origen infeccioso y estas últimas también tiene que ver con nuestra salud mental y emocional. Cuando tiras de la manta te das cuenta de cómo somatizamos. Nos hacemos daño a nosotros mismos", señala.