En muchas ocasiones, caminando por la calle, hemos mirado al cielo y, en caso de ser un día con pocas nubes, ha aparecido un avión dejando una estela blanca. Aunque sea en tamaño reducido, ese gran avión puede plantear ciertas preguntas como por ejemplo: ¿Cuál es su destino? ¿Dónde ha despegado? ¿De qué compañía es? ¿Cuántos pasajeros van en su interior?
En la actualidad, todas esas preguntas pueden ser respondidas de forma simple y detallada gracias a aplicaciones que ofrecen a los usuarios un mapa mundial del tráfico aéreo. La más conocida en internet es posiblemente Flightradar24, en la cual se puede comprobar información sobre miles de aviones en directo que puede servir de gran ayuda tanto para viajeros como para familiares de los mismos.
Comienzos de Flightradar24
Al igual que otras muchas páginas web y aplicaciones, Flightradar24 nació en el año 2006 de la mano de dos suecos que amaban la aviación y querían saber en todo momento la situación mundial del tráfico aéreo. En ese momento, estaba totalmente prohibido saber tanto el origen como el destino de los vuelos, pero los fundadores sí que sabían otras cosas acerca de los aviones.
Estos medios de transporte cuentan con un transpondedor que funciona para enviar datos del avión como su velocidad, ruta o altura. Teniendo esto en cuenta, y sabiendo que la gran mayoría de aviones utilizan la tecnología ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast), los fundadores de la aplicación instalaron receptores de esta tecnología en Europa y, posteriormente en otros puntos del planeta.
De esta forma, tenían la capacidad de recibir todos los datos de los aviones y retransmitirlos por internet a cualquier usuario. Desde entonces, la aplicación ha estado en constante funcionamiento de esa forma.
Información sobre los aviones
La información sobre los aviones es presentada a través de un mapa que abarca todo el planeta. De forma muy similar a Google Maps, el usuario puede reducir o aumentar el zoom del mapa para obtener una visión más concreta o global del tráfico aéreo. En ciertos lugares, como Estados Unidos, Europa o Asia es recomendable consultar los vuelos en lugares muy concretos ya que en caso de no hacerlo de esa forma la gran cantidad de aviones que surcan el cielo van a ser demasiados y no va a ser posible acceder a información de uno en concreto.
En caso de querer obtener información adicional sobre un vuelo en concreto, solo hay que hacer clic en uno de los aviones de color amarillo que aparecen en el mapa. A través de una ventana de información, se puede consultar al instante del origen y destino del vuelo, la aerolínea, el tipo de vuelo y el identificador, además de la altura, velocidad y hora de llegada estimada al aeropuerto de destino.
Beneficios para familiares
Este tipo de aplicaciones pueden resultar de gran ayuda tanto para viajeros como para los familiares de los mismos. En muchas familias siempre está esa persona que sufre cuando un hijo o hija. hermano o hermana muy cercana tiene que realizar un viaje en avión. A través de estas aplicaciones que ofrecen información de forma tan detallada se puede consultar si todo lo relacionado con el vuelo está en orden.
También son buenas herramientas para familiares ya que ofrecen información acerca de si hay algún tipo de retraso en la salida o llegada de los vuelos, ya que en la gran mayoría de ocasiones son estos los que acuden a los aeropuertos a recoger a los viajeros y se puede evitar tener que estar allí esperando a un vuelo con retraso durante horas. En muchas ocasiones, la información de las incidencias suele aparecer en este tipo de aplicaciones antes que en las pantallas de los propios aeropuertos.