Vida y estilo

Descubre el gran cambio de privacidad que ha llegado a X

La red social de Elon Musk ha presentado una novedad que no ha agradado a muchos de sus usuarios
La red social X, antes conocida como Twitter.

Desde la llegada del 'smartphone' y su auge de popularidad, las redes sociales han formado parte del día a día de millones de personas. Ya sea para hablar con familiares y amigos a través de WhatsApp, subir y ver fotografías y vídeos a Instagram y TikTok, conectar con las personas cercanas a través de Facebook o conocer las últimas tendencias en X, anteriormente Twitter, las redes sociales han revolucionado por completo la forma de obtener información y relacionarse con otras personas.

Pero aunque a primera vista las redes sociales puedan parecer un paraíso, esconden muchos aspectos negativos que pueden afectar a sus usuarios. Esto se agrava sobre todo debido a que las personas tienen teléfonos móviles cada vez a una edad más temprana y, en consecuencia, se exponen a los peligros mucho antes.

Uno de los puntos más importantes que rodean a las redes sociales es la privacidad. Expertos tecnológicos siempre recomiendan hacer uso de estos factores para protegerse de usuarios desconocidos y de esta forma evitar riesgos innecesarios. Para ello, cada red social cuenta con sus propios ajustes de privacidad para, entre otros, bloquear otros usuarios para no recibir sus mensajes o poner en perfil en privado para evitar que usuarios desconocidos no puedan acceder al mismo, entre otros.

En estos términos, la red social X, anteriormente conocida como Twitter, ha anunciado un pequeño cambio en el ámbito de la privacidad que tanto se valora y que, por ello, no ha gustado a la gran mayoría de sus usuarios.

Cambio de privacidad de X

A través de la cuenta oficial del sector de ingeniería que trabaja en X, la red social de Elon Musk ha realizado el anuncio de uno de los grandes cambios que han llevado a cabo en términos de privacidad. En menos de 24 horas, el anuncio ha sido visualizado por más de 40 millones de usuarios y explica lo último sobre los bloqueos: "Próximamente lanzaremos un cambio en el funcionamiento de la función de bloqueo. Si tus publicaciones están configuradas como públicas, las cuentas que hayas bloqueado podrán verlas, pero no podrán interactuar (dar me gusta, responder, volver a publicar, etc.)".

Según el comunicado publicado, la opción que tienen los usuarios de bloquear a otros va a sufrir grandes cambios. Con esta actualización, los usuarios que cuenten con perfiles públicos, es decir, que tengan su contenido visible para todos los usuarios, y bloqueen a otros usuarios, no van a evitar que el bloqueado no vea sus 'tuits' pese a que no podrán interactuar. 

Hasta este momento, cualquier perfil que bloquease a otro usuario hacía que el bloqueado ni siquiera pudiera ver la información del perfil. Esto no tenía distinciones entre perfil públicos o privados.

Para tener esta función en la actualidad, es necesario cerrar el perfil al público general y marcarlo como privado para hacer que solo los usuarios seleccionados puedan acceder a la información de la persona.

La gran queja por parte del público se debe a que hay ciertos perfiles en X que tienen una gran cantidad de seguidores y que tienen el perfil abierto. Por ello, su número de interacciones son muy altas y es más probable que se proceda a bloquear a muchos usuarios.

Reacciones de los usuarios

Ante este cambio de privacidad de X, cientos de usuarios se han volcado contra la red social recriminando que "eso no es bloquear. Es apoyar el 'stalking'".

Otros usuarios no han dudado en indicar que, con este cambio, se elimina por completo la función de bloqueo que hasta el momento no ha sido objeto de queja: "Entonces ahora la función de bloqueo es básicamente inútil. X continúa añadiendo sus mejores ideas. Espero que esto rompe los términos de servicio de la App Store".

17/10/2024