Vida y estilo

Descubre este alimento alto en probióticos que es muy popular en Europa del Este

Además cuenta con un elevado valor nutricional y es muy bajo en calorías
Un bol lleno de chucrut. FREEPIK

Cada región a lo largo del mundo, concretamente cada país, cuenta con una gastronomía específica en la que destacan todo tipo de platos e ingredientes. Desde la comida mediterránea, pasando por la latinoamericana y hasta la asiática, la comida de un lugar marca por completo la forma de vida de sus habitantes.

Es probable que este alimento, que destaca por su alto nivel de probióticos, excelente valor nutricional y reducida carga calórica, no sea tan popular aquí. Muy utilizado en múltiples platos de Europa del Este, este alimento fermentado hecho a partir de col blanca que se sirve picada cuenta con múltiples formas de elaboración y presentación sobre el plato. Efectivamente, ese alimento es el chucrut.

Popularidad geográfica y recetas con chucrut

Como se ha mencionado previamente, el chucrut es muy utilizado en diferentes regiones a lo largo del planeta, pese a que aquí no sea tan popular. Por ello, estos son los lugares en los que más se utiliza este alimento fermentado, además de varias recetas populares que lo incluyen.

Rusia y Europa del Este

La región que más consume el chucrut es, sin duda, Rusia, Ucrania y los países bálticos. En estos lugares, este alimento fermentado forma parte de la dieta de sus habitantes durante el invierno a través de ensaladas, guarniciones o sopas. En Ucrania es muy común consumirlo a través de un plato denominado borsch.

Alemania

En la cocina alemana, el chucrut es todo un icono ya que se emplea en muchos platos tradicionales. Uno de ellos es como acompañante de las salchichas bratwurst, codillo de cerdo y todo tipo de carnes ahumadas. En este país, se puede considerar que cumple la misma función que las patatas fritas con las hamburguesas en Estados Unidos.

En Alemania, la variante utilizada es la denominada 'suerkraut', que es algo más ácida y muy utilizada durante el Oktoberfest, que se toma junto a la cerveza durante la festividad.

Alsacia, región de Francia

Cerca de Alemania, en la región francesa de Alsacia concretamente, el chucrut (llamado 'choucroute' allí) es muy popular debido a que forma parte de la elaboración de la choucroute garnie. Este plato combina carnes como las salchichas, el tocino y patatas con el chucrut.

Polonia

Bajo el nombre de 'kapusta kiszona', el chucrut es muy consumido en Polonia como base en platos como el bigos. Este estofado de repollo fermentado con carne y champiñones es uno de los más populares del país. En menor medida, también puede verse en sopas como el kapusniak o como acompañamiento de diversas carnes asadas.

Estados Unidos

En caso de 'cruzar el charco', en Estados Unidos también es consumido el chucrut. Su uso mayoritario se centra en el sándwich Reuben, que combina este alimento con carne de pastrami y queso suizo. Esta influencia creada por los inmigrantes europeos también puede notarse en varios tipos de hot dog en Milwaukee o Nueva York.

Un sándwich Reuben.

Corea del Sur

En la cocina asiática no es tan común el uso del chucrut, ya que está eclipsado por otro repollo fermentado denominado kimchi. Este se condimenta con especias como el ajo, jengibre y chile en polvo para elaborar múltiples platos coreanos.

Un plato con kimchi. FREEPIK

Valor nutricional

Además de su uso en muchos puntos geográficos, es necesario recalcar que el chucrut es un alimento muy bajo en calorías y que aporta muchos nutrientes. Por ello, este es su valor nutricional por cada 100 gramos aproximadamente:

  • Calorías: 19 kcal
  • Carbohidratos: 4 gramos
  • Proteínas: 1 gramo
  • Fibra: 2,5 gramos
  • Grasas: 0,1 gramos

Este aporte nutricional se debe en gran parte debido al proceso de fermentación que sufre el alimento, que lo transforma en uno algo más ácido y en un probiótico natural. Estos microorganismos tienen un impacto positivo en la salud intestinal y mejora la digestión.

En cuanto a sus propiedades, destacan la vitamina C, vitamina K, ácido fólico, calcio, hierro, fibra y antioxidantes.

Así, en caso de buscar un alimento diferente que sea óptimo para mejorar el bienestar y la salud intestinal, prueba el chucrut, ya que es primordial para elaborar platos saludables y alternativos.

04/10/2024