Actualizado hace 2 horas
A escasos días para que comience la navidad de forma oficial, las familias ya comienzan a planear qué hacer durante esta época festiva. En caso de no querer realizar escapadas al aire libre debido a las bajas temperaturas de invierno y la posibilidad de lluvias y nevadas, resulta más interesante acudir a lugares cubiertos.
Una buena elección en Bizkaia son los museos, los cuales abarcan diversas temáticas que los convierten en un lugar ideal para pasar una tarde en familia. Además, durante esta época navideña, muchos de ellos ofrecen visitas guiadas y actividades específicas dedicadas a los más pequeños.
Dejando a un lado al museo vizcaíno por excelencia, el Guggenheim, proponemos siete museos situados en Bizkaia, tanto dentro como fuera de Bilbao, para conocer de primera mano la cultura e historia de Bizkaia estas navidades.
Arkeologia Museoa
El Arkeologia Museoa, situado en Bilbao, ofrece visitas guiadas estas navidades para todas aquellas personas que acudan a su exposición temporal 'Neandertales'. En ella, se explica cómo vivían los Neandertales que habitaron en Bizkaia hace miles de años. Otro de los puntos clave del Arkeologia Museoa es 'Espacios Ocultos'. el cual revela el proceso de conservación y restauración de nuevas piezas.
Respecto a las actividades, los más pequeños de la casa pueden realizar talleres sobre arqueología, cerámica y antiguos cultos, entre otros.
Arrantzaleen Museoa
Desde Bilbao nos trasladamos hasta Bermeo para vivir muy de cerca el mar Cantábrico en el Arrantzaleen Museoa. Durante esta navidad, el museo ofrece un cuentacuentos en euskera denominado 'Gabon ipuinak eta txokolatea' (Cuentos de Navidad y chocolate) el próximo 27 de diciembre de la mano de Alberto Bargos.
Arrantzaleen Museoa también ofrece actividades, como por ejemplo la decoración de un árbol de navidad con adornos elaborados por los más pequeños el 4 de enero.
La Encartada Fabrika-Museoa
La Encartada Fabrika-Museoa en Balmaseda ofrece una experiencia navideña con talleres de manualidades para niños de entre 4 y 11 años. En ellas, podrán crear adornos navideños como pompones de reno, postales, "mini"gorros de lana y divertidos elfos.
Otro de sus grandes atractivos es la actividad "Conoce La Encartada Fabrika-Museoa jugando", que permite a las familias descubrir el museo a través de una visita guiada y un divertido juego interactivo con fichas gigantes. Las actividades se ofrecen entre el 21 de diciembre y el 5 de enero.
Ferrería de El Pobal
La Ferrería de El Pobal expone un especial Diorama de Playmobil, ambientado en el río Barbadun, con escenas que recrean la historia de Muskiz creado con más de 2.000 piezas. Juan Miguel Cortés, artista y coleccionista de figuras de estos muñecos, amplía cada año un diorama que ha creado expresamente para la Ferrería de El Pobal. Este año cuenta con nuevas escenas que recrean lugares, oficios y labores del pasado de Muskiz, en las que se muestran las actividades que tenían lugar a orillas del río Barbadun, desde la presa de la Ferrería de El Pobal hasta casi su desembocadura en el mar.
Euskal Herria Museoa
En Gernika, el Euskal Herria Museoa, además de ofrecer a sus visitantes un paseo a través de la historia del País Vasco, trae diversas novedades esta navidad. Entre ellas están los talleres navideños "Gabon Tailerrak" entre el 25 y el 27 de diciembre, y el 2 y 3 de enero. Destinados a niños y niñas de entre 5 a 12 años, en ellos se pueden realizar manualidades y disfrutar de actividades culinarias. Además, habrá días en los que Olentzero y Mari Domingi estarán en el museo durante estas navidades.
El Museo del Txakoli
Dejando a un lado la historia, el Museo del Txakoli situado en Bakio es uno de los puntos clave de Bizkaia en términos de lugares destinados a la gastronomía. Respecto a sus talleres, cuenta con uno sobre adornos navideños para niños el 22 de diciembre y otro dedicado a la elaboración de talos para toda la familia el 29 de diciembre con la presencia de Aitor Aurrekoetxea.
Santimamiñe
La cueva de Santimamiñe también se suma a la programación con visitas guiadas especiales el 22 de diciembre, donde se explora el arte rupestre del Paleolítico y el modo de vida de nuestros antepasados.