Ya tenemos aquí el otoño, y con la llegada de esta nueva estación toca el cambio de color en las hojas de los árboles, pero también en los estantes de fruterías y supermercados, pues ha llegado el momento de cambiar las frutas y verduras que encontraremos de temporada en estas fechas.
Hay ciertas claves que nos ayudan a mejorar nuestro sistema digestivo, y que colaboran a la hora de combatir el cambio climático y ahorrar dinero. Ejemplo de ello es consumir frutas y verduras que se encuentran de temporada -así como llevar apuntado en una lista todo lo que vayamos a comprar e intentar en la medida de lo posible no salirnos de ella-, pues consumir de cercanía y de temporada, y solo aquello necesario, hace que los costes de transporte se reduzcan, consumamos el producto en su momento óptimo, nos siente mejor, y se pueda evitar el desperdicio de alimentos. A su vez, la variedad de productos de temporada permite convertir el plato en un abanico de colores.
A continuación te contamos qué frutas y verduras es aconsejable consumir en estos momentos en los que las hojas comienzan a abandonar algunos árboles y a tornarse marrones en otros. Ya está aquí el otoño y con él llega el momento perfecto de empezar a consumir y preparar cremas de verduras, caldos, sopas y sobre todo cocidos y platos a base de legumbres.
Las frutas del momento
Entre los meses de octubre a diciembre son muchas las frutas que vamos a poder disfrutar. En octubre, sin ir más lejos, encontraremos la granada en su momento óptimo. De octubre a noviembre tendremos la pera y el mango y, entre noviembre y diciembre la naranja perfecta para zumos o consumir entera llenará con su característico color naranja nuestras fruterías.
Por su parte, en diciembre vuelve la temporada de aguacates. Además, durante todo este periodo podremos degustar deliciosos caquis, frambuesas, kiwis, limones, mandarinas, manzanas, piñas, plátanos, pomelos y, por supuesto, esas uvas que en diciembre nos invitarán a despedir el año por todo lo alto.
Verduras de otoño
En el caso de las verduras, podemos asegurar que nos encontramos ante la época de las de hoja verde, ricas en fibra y perfectas para ayudar a bajar el colesterol.
De esta forma, entre octubre y diciembre nos encontramos con acelgas, ajos, berenjenas, calabacines, lombardas, espinacas, judías verdes, lechugas, nabos, pimientos, puerros, rábanos, remolachas, repollos, tomates y zanahorias, todo para poder dar la bienvenida al frío y la lluvia con unos platos calentitos y deliciosos.
En octubre encontraremos además en su momento óptimo las cebollas, y entre octubre y noviembre las calabazas, esas bayas de gran tamaño que el próximo día 31 nos darán la bienvenida desde la entrada de muchos hogares de Euskal Herria con motivo de Halloween o de Arimen Gaua.