Actualidad

Descubren un sarcófago egipcio de 3.500 años con un dibujo parecidísimo a Marge Simpson

La representación ha aparecido en la tapa interior de un ataúd ubicado en un cementerio de sacerdotes y altos funcionarios
Marge Simpson. / Fox Entertainment

Desde hace ya bastantes años se ha hecho muy popular aquello de “ya lo predijeron los Simpson”, por la capacidad de los guionistas de la serie creada por Matt Groening para incluir en sus capítulos hechos o situaciones que se han convertido en realidad con el paso de los años, como que Donald Trump llegara a presidente de Estados Unidos o la invención de las Apple Vision Pro, por poner sólo dos ejemplos.

Marge Simpson, hace 3.500 años

Pero se acaba de conocer una situación que supone el caso inverso: alguien ‘predijo’, hace 3.500 años, algo que pasaría en Los Simpson, concretamente la existencia de uno de sus personajes protagonistas: Marge Simpson, la carismática madre de la familia amarilla. Una serie que lleva en pantalla desde 1989, con casi 800 episodios emitidos a lo largo de 35 temporadas que han dado para guiones de todo tipo, muchos de los cuales, por muy disparatados que parecieran, se han hecho realidad.

Hallazgo arqueológico

La cuestión es que una misión arqueológica egipcia descubrió a finales del pasado año en Minya, en el Medio Egipto, un cementerio de sacerdotes y altos funcionarios durante el periodo del Imperio Nuevo (entre el 1550 y el 1069 antes de Cristo), conocido también como la Edad de Oro. El descubrimiento proporciona más información sobre las prácticas funerarias, el arte y la cultura del antiguo Egipto. Los ataúdes hallados presentan tallas y pinturas detalladas de los difuntos, deidades y escenas del Libro de los Muertos, hechizos utilizados para ayudar a los fallecidos en el más allá.

Amarillo, verde y azul

La sorpresa ha llegado al desenterrar el sarcófago de una mujer, que correspondería a Tadi Ist, hija del Sumo Sacerdote de Djehouti en Ashmunein, según explica The Egyptian Gazette. Más allá de la importancia arqueológica del descubrimiento, lo que más ha llamado la atención a muchas de las personas que han visto el hallazgo es la tapa interior del sarcófago, en la que aparece representada, pintada a color, la figura de Tadi Ist. Y ha impactado por su enorme parecido con Marge Simpson: tiene como ella la piel amarilla, lleva también un vestido verde y sobre la cabeza viste algún tipo de gorro o corona de color azul, que a simple vista parece el pelo del personaje animado, que es de ese mismo color.

El sarcófago, con la tapa abierta. Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Eso sí, el parecido, que es indudable, no es total por una diferencia clave: mientras Marge Simpson tiene cuatro dedos en cada una de sus manos, la mujer representada en el dibujo cuenta con cinco.

Etiquetas
19/06/2024