Actualizado 19 de Noviembre 2024
Ya está disponible en los cines de Sade la película en euskara 'Bizkarsoro', gracias a la colaboración entre esta empresa, el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia y la asociación Bagera y SADE. A lo largo de este año, con motivo de la Korrika Kulturala, se ha ofrecido en alguna casa de cultura donostiarra.
El filme se estrenó el último mes de enero en todo Euskadi y ha sido dirigida por el profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Josu Martínez. En rueda de prensa, ha apuntado que "tras su presentación el año pasado en el Zinemaldia, en el festival de cine de San Juan de Luz y en Zinegin de Hazparne, se han realizado 360 pases en múltiples localidades y 30.000 personas la han visto en Euskadi". Asimismo ha explicado que 'Bizkarsoro' se filmó en Baigorri (Baja Navarra) y participaron voluntariamente más de 200 personas del entorno delante de la cámara y tras ella, "en una zona donde el euskara continúa sin ser oficial".
La representante de Bagera, Amets Ibero, ha señalado que esta "película sirve para sacudir conciencias". Durante los pasados marzo y abril la película se proyectó en cinco o seis ocasiones en la capital gipuzkoana. Iñaki Elorza, director de la Unidad de Cine de SADE, ha explicado que "para SADE es fundamental promover y difundir las producciones vascas como parte inherente de la cultura vasca".
Público joven
Por iniciativa del Servicio de Euskera, 1.616 jóvenes de 14 centros de ESO, bachiller y ciclos formativos acudirán al Teatro Principal, del 16 al 18 de diciembre, a ver el filme. Junto a ello, se analizará en las aulas, antes y después de ver la película, el contenido de la misma utilizando una unidad didáctica elaborada expresamente para la ocasión.
El concejal donostiarra de Cultura, Euskera y Turismo, Jon Insausti, ha destacado que "es importante contextualizar la película antes de ir a verla y ofrecer algunos recursos al alumnado para que interioricen adecuadamente el contenido del largometraje". "A través de la unidad didáctica vamos a darles el contexto de la película: conocerán la represión que ha sufrido el euskera y la ciudadanía vascoparlante del siglo XX, hablarán acerca de la transmisión y la situación de la lengua", ha indicado.