Gipuzkoa

"Desde hace años había rumores de cierre pero no creíamos que pudiera llegar este momento"

Preocupación y tristeza entre los padres, madres y trabajadores de Scientia Karmelo Ikastetxea
"Desde hace años había rumores de cierre pero no creíamos que pudiera llegar este momento"
Escuchar
02:05

Bingen Durao tiene dos hijos cursando sus estudios en Scientia Karmelo Ikastetxea, el centro escolar de Donostia que ha anunciado su cierre al finalizar este curso, y para el año que viene tenía previsto matricular al tercero, una vez terminara su etapa en la guardería. "Estamos conmocionados porque aunque se escuchaban rumores nadie se imaginaba que esto iba a pasar". Dice que esos rumores venían de tiempo atrás, se hablaba de que no había muchos niños, pero "ha sido una sorpresa para nosotros".

Una dura sorpresa que se confirmó ayer en la reunión que la dirección del colegio convocó por la tarde. "Nos dijeron el lunes que teníamos que hacer una reunión de forma urgente. Nos sorprendió mucho porque había varios altos cargos del Gobierno Vasco que iban a ir a la reunión. Así que ya supimos que iba a ser excepcional".

Ahora, de la noche a la mañana, Bingen Durao se ha visto buscando colegio para sus tres hijos. "Las matrículas son el 7 de febrero y el problema es que las jornadas de puertas abiertas ya han pasado". A pesar de ello, se han puesto manos a la obra. "Estamos todos los padres llamando a los colegios, entonces los colegios de alrededor nos van a hacer unas jornadas de puertas abiertas especiales para nuestro grupo, para los padres de este cole que van a cerrar". 

Agradecidos por las facilidades que les están poniendo, se muestran tristes por la noticia. Ellos y sus hijos. "El mayor está muy triste. El mayor es el que más consciente es de la situación y está muy triste porque ve a los profesores tristes, ha acogido muy mal la noticia. Al final, se enteró por otra compañera suya, no le pudimos dar nosotros la noticia. Salió del cole y lo primero que nos dijo: ¿van a cerrar el cole?... imagínate, lleva toda su vida allí, desde los 2 años hasta los 8 que tiene ahora, con sus compañeros.... pues sí, es un gran lástima".

Bingen Durao sí que agradece que la dirección del centro haya dado la cara y les haya explicado en esa reunión la situación en la que se encuentra el centro escolar.

Scientia School incumplía ya algunos pagos

La situación de los 45 trabajadores que componen la plantilla de Scientia Karmelo Ikastetxea es muy preocupante. "Cuando un centro cierra, todo el personal se queda sin trabajo", resume el responsable de enseñanza privada del sindicato Steilas en Bizkaia y Gipuzkoa, Iñaki Balmaseda.

Balmaseda asegura que a los empleados del centro la noticia del cierre "no les ha pillado de sorpresa pero, evidentemente, están impactados". Explica que "por desgracia, este centro que depende de Scientia, que lo compró hace unos años, ya llevaba un tiempo, incumpliendo algunas cosas del convenio, sobre todo, a nivel de pagos se veían irregularidades y no se veía que la empresa estuviera impulsando que el centro fuera a más".

Ahora los trabajadores se enfrenten al despido, al finalizar este curso, y su única salida es la oportunidad que tienen los empleados de los centros de iniciativa social de formar parte de una bolsa de trabajo de la que se tira cuando se necesita contratar a alguien en alguno de los colegios de esta red.

Por último, este sindicato espera poder reunirse con la dirección del centro en los próximos días para conocer más detalles sobre el cierre y cómo se va a dar el proceso.

31/01/2024