Pero los datos de la web no reflejan precios reales pese a su supuesta actualización
Con el fin de las restricciones a la movilidad decretadas a raíz de la pandemia a nivel prácticamente mundial el precio del petróleo comenzó a aumentar a finales de 2020 y la subida no tardó en trasladarse a las gasolineras alavesas, donde con el nuevo año se están alcanzando los precios por litro más altos de la última década. En apenas un año los carburantes han experimentado una escalada de en torno al 25%, lo que hace que la ciudadanía se lo piense dos veces antes de parar a repostar y empiece a fijarse en qué estaciones de servicio proporcionan unos precios más competitivos.
Ante esta situación, son muchos los conductores que recurren a la página web en la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico actualiza los precios de cada surtidor para poder así elegir la opción más barata. Según la página https://geoportalgasolineras.es/#/Inicio, llenar un depósito medio de 55 litros de capacidad en Álava en una u otra gasolinera puede suponer diferencias de hasta 24 euros, tanto en el caso del gasoil como de la gasolina.
Según estos datos, la gasolinera más barata del territorio es la de Vírgala Mayor, en Arraia-Maeztu, que oferta a 1,145 euros el litro del gasóleo A más básico y a 1,25 la gasolina 95 E5, la más común. Serían 62,9 euros por depósito de gasóleo; 68,7 por una carga de gasolina.