Recuerdan que la DGT siempre da un tiempo de margen antes de incorporar las nuevas preguntas a los exámenes
Las carreteras y ciudades están en constante cambio, y las normas viales se van adaptando a las novedades para garantizar, de esa forma, una mayor seguridad a todos los que forman parte de su actividad; desde peatones, hasta ciclistas y conductores. Estos últimos tienen que estar, además, especialmente pendientes de las actualizaciones de la DGT, que también tienen su reflejo en las autoescuelas, a las que en los últimos meses han llegado algunos cambios.
Uno que se ha notado especialmente en todas las ciudades es el de los límites de velocidad, ya que desde el pasado 11 de mayo el límite genérico de velocidad en vías urbanas es de 20 km/h en aquellas que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h donde haya un único carril por sentido de circulación, y 50 km/h en aquellas vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
El pasado 1 de julio, asimismo, y como ya anunció DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, entró en vigor el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas y especifica, entre otras cuestiones, que como norma general no se realizará ninguna operación que tenga por objeto la reparación del vehículo en la propia vía, salvo que la actuación requiera menos tiempo que la retirada del vehículo o que sea imprescindible para ser retirado.
A todas estas actualizaciones se suma, además –aunque hasta el 1 de enero de 2026 no sea obligatoria– la incorporación de las luces V-16 como un sustituto de los triángulos, alternativa más segura a los mismos.
De todas estas cuestiones ya informan y enseñan las autoescuelas alavesas, aunque su presidente, Pedro Dávila, llama a la calma a los alumnos. Y es que, en conversaciones con este diario, recuerda que siempre se suele dar un margen antes de incorporar preguntas tan novedosas a los exámenes. Se retiran, eso sí, aquellas que ya no estén actualizadas por ser consideradas erróneas.
Desde KM 0, Fernando Carracedo, añade que los tests de preparación que les mandan las editoriales ya están regularizados desde mayo, con la incorporación de las nuevas preguntas. En las carreteras, profesores como el propio Carracedo ya han empezado también a ver las diferencias.
Él asegura que la gente está cumpliendo con la nueva normativa cuando va por Vitoria, que las nuevas limitaciones de velocidad se están teniendo en cuenta. "Lo estoy notando en calles como Maite Zuñiga, que la gente más o menos cumple, también en la Zumaquera, donde han puesto el radar. Lo he notado para bien, aunque a veces pueda fastidiar un poco por colas, atascos, etc.", resume.