Sin pretendientes. Así se ha cerrado el proceso de licitación para tratar de encontrar una empresa que acometa la demolición de la deteriorada gruta de La Florida y construya otra en su lugar.
Dos concursos fallidos en 2020
Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA no se ha presentado ninguna plica para acometer la ejecución del proyecto y el concurso ha quedado desierto. Por tercera ocasión se llega a un mismo desenlace en el intento del Consistorio para terminar, de manera definitiva, con los problemas de filtraciones y humedades que afectan a la cavidad artificial y amenazan con su desplome. Como también adelantó este diario, en agosto y noviembre del pasado año, los dos concursos convocados por aquel entonces fueron declarados desiertos al no recibir ofertas para llevar a cabo unas labores de rehabilitación y mantenimiento valoradas en 184.294,20 euros, IVA incluido.
Con el objetivo de encontrar una empresa interesada para el concurso declarado desierto, el pasado día 7, se incrementó casi un 100% el presupuesto base de la licitación, hasta los 347.916,47 euros, y se adoptó la decisión de decretar el derribo de la actual cueva y construir otra que terminara con las filtraciones y humedades.Tampoco esta jugosa cantidad ha sido el gancho que ha permitido encontrar, al menos, una firma interesada en llevar a cabo el trabajo de la nueva cueva.
De esta manera, tampoco se va a poder cumplir la previsión que hizo la responsable de Cultura, Estíbaliz Canto, de comenzar las obras de la nueva cueva después de Navidad y una vez de que termine el programa diseñado, como anunció en la comisión de Cultura del pasado 27 de Septiembre, en respuesta a una pregunta del Partido Popular.