Los Mossos han desmantelado un grupo especializado en el cultivo de marihuana en las comarcas de Segarra (Lleida) y Osona (Barcelona y Girona), operación en la que han detenido a diez miembros de la organización y han intervenido 844 plantas de cultivo de esa droga.
La policía catalana informa este sábado en un comunicado de que los detenidos son todos hombres de entre 19 y 43 años, quienes están acusados de un delito contra la salud pública, así como de otro de defraudación de fluido eléctrico y un tercero de pertenencia a grupo criminal. En la operación, además, se han intervenido 70 kilos de cogollos de marihuana y 25 gramos de cocaína.
La investigación de este caso comenzó el pasado mes de diciembre tras detectarse un posible cultivo de marihuana en una nave ubicada en Cervera, en la Segarra, y, posteriormente, otro en Manlleu, en la comarca de Osona, plantaciones para las que se había manipulado la instalación eléctrica.
El pasado martes, tras identificar previamente a los integrantes del grupo, se llevó a cabo una operación en las localizaciones investigadas.
En Cervera, los Mossos detuvieron a cuatro hombres, desmantelaron una plantación con 277 plantas de marihuana y 600 macetas preparadas para su plantación, y decomisaron 62 kilos de cogollos de esa droga.
La plantación, habilitada en la nave de un polígono industrial, estaba distribuida en varias estancias preparadas para cultivos intensivos, con ventiladores, lámparas, aparatos de aire acondicionado y material fitosanitario.
En Manlleu, la policía autonómica registró también una nave, donde arrestaron a otro hombre. En esta plantación intervinieron 567 plantas de marihuana, 3 kilos de cogollos y 255 euros en moneda fraccionada.
También practicaron registros en dos pisos de Salou (Tarragona), otro de Blanes (Girona) y un trastero de La Llagosta, durante la operación los Mossos detuvieron a cinco personas y decomisaron 10.900 euros, cinco kilos de cogollos marihuana y 25 gramos de cocaína.
Las sustancias intervenidas y preparadas para su distribución, según los Mossos, están valoradas en conjunto en 482.500 euros.
Los detenidos pasaron el jueves a disposición del juez en los juzgados de Cervera (Lleida).
La policía indica que la investigación del caso sigue abierta y no descarta nuevas detenciones.