Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un grupo criminal especializado en robos en empresas y naves industriales en Cataluña mediante el método del butrón, resultando en cinco hombres detenidos como presuntos autores de cuatro robos con fuerza, pertenencia a grupo criminal, falsificación de documentos públicos y delitos contra la seguridad del tráfico.
El grupo estaba liderado por personas residentes en Madrid que buscaban empresas y naves industriales que almacenaban mercancía con salida fácil al mercado ilícito, según informa este sábado la policía catalana en un comunicado.
La rama operativa de la banda en Cataluña presuntamente robaba vehículos con los que cometía los robos, como el del pasado junio en una empresa de aparatos electrónicos en Cubelles (Barcelona) que dio inicio a la investigación, cuando utilizaron una furgoneta de la propia empresa para llevarse el material electrónico. Al día siguiente se cometieron otros dos robos en dos empresas contiguas de Molins de Rei (Barcelona) con el mismo 'modus operandi'; una de las empresas estaba dedicaba al almacenamiento y distribución de perfumes, y la segunda, al alquiler de maquinaria pesada para obras y reformas.
Las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad permitieron encontrar elementos comunes en los tres hechos, por ejemplo, que los asaltantes habían utilizado los mismos vehículos, algunos de ellos sustraídos y otros con las matrículas duplicadas, para cargar y llevarse la mercancía sustraída.
Un menor
Los agentes de seguridad de la comisaría de El Vendrell (Tarragona) detuvieron el pasado agosto a dos personas como presuntos autores del robo de tres vehículos que contenían herramientas susceptibles de ser utilizadas en robos y placas de matrículas duplicadas, impidiendo así un nuevo robo.
Se constató que la actividad criminal la llevaban a cabo un grupo de personas, de entre las que se identificó a seis hombres, uno de ellos menor.
Tras cometer los robos, el grupo transportaba el material hasta una nave industrial en Òdena (Barcelona), donde también modificaban los vehículos robados.