Recientemente, ha circulado un video en redes sociales en el que se afirma que hubo víctimas mortales en los aparcamientos subterráneos del centro comercial Bonaire, en Aldaia, y del MN4 en Alfafar, en Valencia, como consecuencia de la DANA que afectó a la región. Según el video difundido, los rastreos de última ubicación de teléfonos móviles confirmaron la presencia de muchas personas en esos lugares, sugiriendo que las autoridades estarían ocultando el número real de fallecidos, incluyendo supuestos cadáveres hallados en los aparcamientos.
Sin embargo, esta información es completamente falsa y carece de fundamento. La persona que aparece en el video no proporciona ningún tipo de prueba concreta que respalde sus afirmaciones. En particular, menciona los rastreos de ubicación de los teléfonos móviles como prueba, pero no ofrece cifras ni detalles sobre cómo accedió a esa información. Además, acusa a las autoridades de ocultar estos datos, aunque no hay evidencia alguna que lo respalde.
Pruebas que lo desmienten
Lo cierto es que existen pruebas gráficas que desmienten esta narrativa. Los empleados del centro comercial Bonaire grabaron y compartieron en redes sociales videos que muestran la evacuación del edificio, donde no se observan víctimas. Además, se difundieron videos en los que se puede ver el aparcamiento vacío y las instalaciones del centro comercial también desocupadas, lo que refuerza la idea de que no hubo víctimas mortales en esos lugares.
El 5 de noviembre, tras las labores de rescate, el director de la Policía Nacional, Francisco Prado, desmintió rotundamente los rumores, calificando como un "bulo" la supuesta aparición de cadáveres en el aparcamiento de Bonaire. Según sus palabras, "afortunadamente, no se han encontrado víctimas mortales" en dicho aparcamiento.
Por su parte, el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, encargados de la limpieza y rescate en el aparcamiento del centro comercial MN4, también le desmintió Maldita.es los rumores, asegurando que revisaron completamente el parking subterráneo y no encontraron "ni un solo muerto". Estas declaraciones oficiales coinciden con las pruebas gráficas y testimonios de los empleados que han desmentido las versiones falsas difundidas en redes sociales.