Actualidad

Desmontaje de las txosnas de Aste Nagusia en Bilbao

Ander de Sin Kuartel confiesa en Onda Vasca que se han superado con creces sus expectativas más optimistas
Desmontaje de las txosnas de Aste Nagusia en Bilbao
Escuchar
05:09

En Bilbao, se acabó lo que se daba. Ya ha concluido la Aste Nagusia más emotiva y participativa de los últimos años. Anoche Marijaia se despedía envuelta en llamas tras ser escoltada por la ría por las traineras del Club de Remo de Deusto, por la Tomatera.

Hoy dulce resaca para algunos que han aprovechado para dormir un poco, a otros en cambio les ha tocado poner el despertador porque había que echar un cable en el desmontaje de las txosnas del Arenal y del entorno de la plaza Arriaga.

Con pocas horas de sueño a sus espaldas, y soportando el importante calor de esta jornada, hoy tocaba ponerse manos a la obra para desmontar en tiempo casi récord las txosnas, eso sí, con un "dulce sabor de boca" por lo bien que en líneas generales ha salido todo, así nos lo ha contado en Onda Vasca, Ander de la comparsa Sin Cuartel:

"Ha sido una pasada, pero no sólo de gente, de ambientazo, de participación... Todo ha sido increíble. La gente muy implicada en todas las actividades desde el primer día, desde el día del Txupin... la gente, de nuestra comparsa y con el resto de las comparsas hermanas que tenemos, muy ilusionados, gente llorando, emocionada y luego todo ha ido para arriba, para arriba, para arriba".

"ALGUNO HASTA HA LIGADO"

A la espera de la valoración final que se haga desde Bilboko Konpartsak, Ander de Sin Kuartel nos dice, que la sensación general es de satisfacción. Hemos currado mucho, hemos bailado mucho, hemos comido mucho y algunos hasta han ligado".

20 PERSONAS DESMONTANDO 

En nuestro caso, en Sin Kuartel, "nosotros no desmontamos el mecanotubo, nos lo hace una empresa. Entonces tenemos el día de hoy para desmontar lo que montamos en ocho días. Hay que quitar el menaje de la cocina, todas las cosas pequeñas y tenemos un container marítimo que lo compramos en su momento hace unos años, donde guardamos el resto del año, digamos que el 90% de la txosna. Luego, poco a poco iremos quitando los paneles de madera, la electricidad, la fontanería y por último, el toldo". 

BOCATAS AGOTADOS 

"Ha habido días que nosotros normalmente la cocina tenemos abierto hasta las 24:30 horas de la noche y a las 23 horas habíamos sacado todos los bocatas. Hemos superado los 5 mil bocadillos vendidos, y en caja hemos aumentado la bebida de forma considerables".

ACTIVIDADES BARRIOS 

Ander de Sin Kuartel destaca que "todas las comparsas hemos estado durante dos años sin generar ingresos y hemos seguido haciendo actividades de San Juan, Carnavales, etcétera, en los barrios. Quienes consumen en las txosnas, ayudan a financiar todo lo que ven por la calle que organizan las comparsas, que son 533 actividades".

29/08/2022