Agentes de la Guardia Civil de la Sección Fiscal y de Fronteras han informado de la incautación en el aeropuerto de Loiu, de cinco armas prohibidas a cinco pasajeros que pretendían viajar o provenían de terceros países. Todos los pasajeros fueron denunciados por infracciones graves a la normativa de seguridad ciudadana. Se enfrentan a multas que comprenderán desde los 601 a 30.000 euros.
Los agentes, que regularmente realizan controles en las salas de inspección y en los filtros de seguridad, descubrieron en el mes de agosto ocultos en los equipajes de estos viajeros un desollador de huesos, tres llaves de pugilato (puños americanos) y un cinturón que ocultaba en su hebilla un cuchillo afilado con mango de madera o similar.
El cinturón-cuchillo fue descubierto por un agente de la Guardia Civil al efectuar la inspección fiscal del equipaje de mano de un pasajero procedente de Colombia, inicialmente fue examinada por Rayos X y a posteriori, en la inspección manual, descubrió que lo que simulaba un cinturón se trataba en realidad de un cuchillo oculto en su hebilla.
En la maleta de una mujer que pretendía viajar a Ecuador con escala en Madrid, otro agente detectó durante la inspección de equipajes facturados un arma prohibida que resultó ser un desollador de huesos con mango envuelto en una funda.
Por su parte, las llaves de pugilato, por su parte, fueron incautadas a otra mujer y dos hombres que pretendían volar a distintos países. Uno de ellos, que viajaba con escala en Dusseldorf (Alemania) y destino final Berlín (Alemania), había facturado la maleta. Al ser revisada por personal de la empresa de seguridad Trablisa, se detectó mediante escáner lo que parecía ser un puño americano.
El vigilante privado alertó a la Guardia Civil, quien, tras verificar la imagen, comprobó que se trataba de un arma prohibida. Informaron en ese instante a la aerolínea para que localizasen al pasajero, logrando así abrir la maleta en su presencia e interviniendo el puño americano. Otras dos llaves de pugliato se hallaron entre los equipajes de un pasajero de viajaba a Isla de Sal (Cabo Verde) y a una mujer que se dirigía a Londres.