Buscar
Navarra

Despedida de Maya: mayor deuda, otro año sin presupuesto y el ahorro en minimos

La mayoría progresista tumba el proyecto presupuestario y alerta de la situación financiera que deja Navarra Suma al final de la legislatura
El alcalde Maya se dirige hacia su despacho tras una comparencia pública en el pasillo.
El alcalde Maya se dirige hacia su despacho tras una comparencia pública en el pasillo.

Otro año sin presupuesto, con los remanentes bajo mínimos y un aumento de la deuda, lo que no sucedía desde hace una década.

Este es el delicado panorama financiero que afronta el Ayuntamiento de Pamplona para el año que viene después del Pleno extraordinario celebrado este miércoles, donde la mayoría progresista ha rechazado el proyecto presupuestario de Navarra Suma.

Para el alcalde Maya, supone una agria despedida de la legislatura y la confirmación de que la búsqueda de consensos no ha sido uno de sus fuertes.

Un único presupuesto aprobado en 8 años de Alcaldía –el de 2021, gracias al pacto con PSN– es el discreto balance que deja Maya, cuyo futuro todavía sigue sin aclarar y una situación convulsa en la coalición de la derecha que tiene que liderar hasta el final de mandato,

En un intento de salvar la cara del alcalde y evitar culpas por la falta de respaldos, la portavoz económica del grupo municipal de Navarra Suma, María Echávarri, ha responsabilizado a todo el mundo por no apoyarles.

Ha confirmado que el rechazo del Presupuesto “nos va a llevar a una situación insostenible en cuanto al gasto corriente. Ya me van a decir ustedes cómo vamos a hacer frente a gastos de personal de 105 millones con un presupuesto de 87, cómo vamos a hacer frente a gastos en bienes corrientes y servicios de 82 millones con un presupuesto de 74 millones”, ha reprochado a los grupos de la oposición.

Recreación del Civivox de Salesianos, uno de los proyectos de la legislatura.

Recreación del Civivox de Salesianos, uno de los proyectos de la legislatura. Diario de Noticias

La concejala de Servicios Generales ha afirmado que para EH Bildu, PSN y Geroa Bai es “más importante el titular en los medios de comunicación que las necesidades de Pamplona”. Además, ha criticado “la deriva” del Partido Socialista, “que ha acabado como socio preferente de EH Bildu. No reconozco ni a este PSN ni a la señora Esporrín”, ha lamentado Echávarri.

Turno de la oposición

El portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, ha señalado que “en los tres años y medio del mandato de Maya nos hemos cansado de repetir que su carácter autoritario, pasando por encima de la voluntad mayoritaria del pleno, no era sino una manera de expresar su extrema debilidad”, para afirmar además que la gestión está siendo “ineficaz, chapucera y derrochadora”.

Asiron ha dicho que el equipo de Gobierno “se ha jactado” de no negociar con EH Bildu, pero ha añadido que tampoco ha negociado con Geroa Bai y lo intentó con el PSN, pero “terminaron literalmente hartos de sus mentiras, de sus manejos y de su falta de palabra”. “Y aún y todo, hubiéramos valorado los Presupuestos si hubiéramos pensado que eran lo mejor para la ciudad, pero no lo son. Son un ejercicio enorme de irresponsabilidad política que, de aprobarse, hipotecarían a la Pamplona actual y a la acción de futuros gobiernos municipales. Pamplona no tiene un problema de financiación, sino de mala gestión, y la mejor noticia es que estamos a las puertas de un cambio de Gobierno”, ha asegurado.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha sostenido que los Presupuestos son “continuistas, siguiendo la gestión de toda la legislatura, no aportan prácticamente nada nuevo a esta ciudad y no son ilusionantes”. Además, ha afirmado que la gestión del Gobierno municipal “está arruinando al Ayuntamiento de Pamplona” por culpa de la deuda y del gasto acumulado.

Esporrín ha destacado que el consistorio se ha visto “beneficiado” esta legislatura por ayudas del Gobierno de Navarra y del Gobierno de España, y por la suspensión de las reglas fiscales, “con el fin de dinamizar la economía, lo que ha permitido a este equipo de Gobierno actuar con una flexibilidad económica y de gasto que no se ha dispuesto en mandatos anteriores, y tenemos que lamentar que se ha perdido una oportunidad de oro para haber llevado a cabo proyectos más importantes que no se han sabido abordar por este equipo de Gobierno”.

La gestión de Maya, cuestionada

En la misma línea, el concejal de Geroa Bai Javier Leoz ha explicado que “llevamos varios años comentando que, dado que se han levantado las limitaciones de la ley de estabilidad, era el momento de acometer algunas de las grandes inversiones previstas en la ciudad e ir acompasando el resto de inversiones que eran ordinarias”.

El interior del monumento a los Caídos, pendiente de reforma.

El interior del monumento a los Caídos, pendiente de reforma. Patxi Cascante

Así, ha citado proyectos como las huertas de Santo Domingo, el puente de Trinitarios, el entorno de Los Caídos y la plaza de la Libertad, la antigua estación de autobuses, el paseo de Sarasate o la rotonda de San Jorge.

Leoz ha sido muy crítico con la gestión del alcalde Maya y el deterioro de la situación financiera, con una acusada disminución del ahorro bruto y neto.

Según ha explicado, si en el año 2020 el remanente para gastos generales era de 35,6 millones, en el año 21 de 28.6 y tras gastar este año, 21.2 millones del remanente, sólo quedan 7,4 millones de euros.

Te puede interesar:

Pamplona
Adjudicadas las obras de construcción del polideportivo de Buztintxuri, el más grande de Pamplona

“Y esto ha obligado al señor Maya a romper la tendencia de una década y pedir 15 millones de euros de nuevo préstamo, por lo que la deuda viva del Ayuntamiento se incrementa hasta los 40 millones de euros. A los que si sumamos la previsión de estos presupuestos nos llevaría a una deuda viva en 2023 que alcanzaría los 60 millones de euros. Es decir, en dos años más que se doblaría la deuda de este Ayuntamiento, aunque se pidiera solo la mitad de lo previsto”.

2022-12-22T11:05:05+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo