El Hospital de Berga, en Barcelona, ha admitido "irregularidades importantes" en la contratación de una falsa doctora sin tener título para ejercer ni conocimientos de medicina, por lo que ha despedido al director del departamento de Recursos Humanos del centro, así como a la presunta intrusista.
El centro sanitario ha concluido el expediente de información interna y ha confirmado que la falsa doctora, que trabajó desde diciembre hasta julio en las urgencias, "no dispone del título de medicina y ha utilizado de forma fraudulenta el número de colegiado de un facultativo", ha explicado la gerente del Hospital de Berga, Antònia Baraldés.
En este sentido, esta persona, que ya había sido apartada preventivamente el jueves 13 de julio cuando se descubrió el caso, ya ha sido despedida de forma "definitiva" del hospital.
La falsa médica dijo que "se acababa de licenciar"
También ha sido cesado el responsable de Recursos Humanos, porque se han detectado "irregularidades importantes en el procedimiento, en el sentido de que no se ha validado adecuadamente por parte del departamento de recursos humanos la información facilitada para su contratación", ha resaltado Baraldés en una rueda de prensa.
Asimismo, se ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por un delito de intrusismo profesional.
Baraldés ha explicado que la falsa médica dijo que no tenía aún el título porque se acababa de licenciar, pero según parece ni siquiera había cursado los estudios de Medicina.
Pero en todo caso, como era nueva en el centro, siempre obró bajo supervisión de un doctor "senior" y en procedimientos de baja complejidad, por lo que no hubo ninguna incidencia asistencial ni tampoco ha habido "ninguna reclamación" de usuarios por mala praxis, ha asegurado.
De hecho, la alarma llegó por una llamada de un grupo sanitario privado para alertar de que esta falsa doctora había intentando trabajar en un centro pero que no había acreditado que estuviera colegiada.
Ante este aviso, que llegó la noche del miércoles 12 de julio, al día siguiente se inició el proceso: "Lo primero que hicieron fue comprobar con el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona que no estaba colegiada, y a continuación se activó un protocolo que consistió en abrir un expediente de despido disciplinario, apartar a esta persona de sus funciones y presentar denuncia inmediata ante los Mossos d'Esquadra", ha explicado.
La intrusista "preguntaba mucho"
Baraldés ha explicado que lo único raro que vieron sus compañeros de trabajo era que "preguntaba mucho", lo que achacaron a que sus conocimientos eran "justos". "Era prudente, siempre que tenía que firmar un informe o una receta, preguntaba", ha relatado.
La falsa doctora también trabajó en la clínica privada Dexeus de Barcelona, según han informado a EFE fuentes de este centro sanitario, que han precisado que ya no mantiene ninguna relación contractual con la intrusa y que se ha sumado a la denuncia presentada ante los Mossos.