Los conflictos son una constante en el sector de la hostelería en España. Estos se deben principalmente a las jornadas interminables, los contratos abusivos y las malas condiciones laborales, así como los malos tratos por parte de clientes y trabajadores, que sufren de manera constante los empleados de este sector. Sin embargo, gracias al auge de las redes sociales, son cada vez más las personas que denuncian estos comportamientos públicamente.
Una de las cuentas que se encarga de recoger estas denuncias y hacerlas públicas es @SoyCamarero. Tanto en su cuenta de Instagram, como en X o en TikTok, Jesús Soriano, titular de la cuenta, lleva ya 7 años siendo el principal representante de las demandas de los trabajadores de la hostelería en España. Y, de hecho, recientemente se ha hecho viral una de sus últimas publicaciones causando mucho revuelo entre sus más de 150.000 seguidores.
La última polémica de ‘Soy Camarero’
“Igual si respetaran los márgenes de descanso e hicieran bien las cosas, no se dormirían” empezaba SoyCamarero anticipando la situación a la que se enfrentaba el camarero que había contactado con él. Junto a esta frase estaban adjuntas tres imágenes: dos de su conversación con el trabajador y otra de WhatsApp entre este último y su superior.
“Mi horario esta semana es de martes a sábado y me hacían cerrar a las 00:30”, explicaba el afectado. No obstante, su jornada de trabajo no acaba ahí, el camarero estaba obligado a abrir a las 7 de la mañana.
“Entre que llegué a casa, cené y me duché, ya eran las 2 de la mañana”, contaba el camarero, que justo después explicaba que, por el cansancio, a la mañana siguiente se había quedado dormido.
“Entraba a las 7 y yo estaba saliendo para allá a las 7:15, - continúa relatando el camarero - cuando me llega un mensaje de mi jefa”. “Hola Álex, ya no vengas más. Te has vuelto a quedar dormido, y hemos pasado muchas veces. No podemos seguir más así. Gracias”, dice dicho mensaje.
Jornadas laborales según el Estatuto de los Trabajadores
Los seguidores de SoyCamarero han apoyado al joven y dado gran visibilidad a su situación haciendo que el post llegue a más de medio millón de visualizaciones. También han aplaudido la respuesta del camarero que dice así: “Con los horarios que hacéis no es raro. Una persona no puede trabajar cerrando casi a las 12 de la noche y abriendo a las 7”.
El post ya acumula cientos de mensajes del tipo “eso es absolutamente ilegal” o “igual debería recabar las pruebas y a la inspección de trabajo”. Otros muchos seguidores han hecho mención al Estatuto de los Trabajadores que dice que el descanso entre el final de una jornada y el principio de la siguiente debe de ser de al menos 12 horas.
Tras hacerse viral este post de X, el camarero ha vuelto a escribir a la cuenta porque sus exjefes han visto la publicación. “Me han llamado para quedar esta tarde y firmar despido improcedente. Me han pedido perdón porque no son las formas", finaliza.