Actualidad

Después de un verano récord los aeropuertos vascos miran con prudencia a un 2023 incierto

Después de un verano récord los aeropuertos vascos miran con prudencia a un 2023 incierto
Escuchar
01:28

2022 ha sido el año de la recuperación en muchos ámbitos: ocio, consumo, turismo. Necesitábamos viajar y lo hemos hecho. Un dato que lo demuestra es el número de pasajeros y operaciones que han registrado los aeropuertos de la CAV. Entre sus directores satisfacción completa sobre todo después de un verano récord. 

2022, el año de los récord y la recuperación

La directora del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, Begoña Llarena, subraya que la evolución en este 2022 ha sido "positiva" con un acumulado del 29% respecto al mismo período de 2019. "Los datos hablan por sí solos", señala en Onda Vasca, no sólo por el tráfico de pasajeros sino por la carga aérea donde el incremento ha sido superior al 2% si bien, recuerda, la carga ha tenido una trayectoria ascendente en los últimos años, incluidos los de la pandemia. 

En este sentido desde el aeropuerto de Bilbao, su director Iván Grande recuerda que en verano ha habido hasta 53 destinos con nuevas rutas que "han funcionado muy bien". Asegura que el año pasado fue de récord y lo mismo ocurrió en agosto. Dice que las sensaciones son "muy buenas" pese a que, reconoce, no haber llegado a recuperar el tráfico de 2019. 

Sin duda el más satisfecho de todos es el director del aeropuerto de Donostia José Manuel Sánchez. "Hemos recuperado por completo el tráfico de 2019", asegura. De hecho, afirma que en octubre ya se había registrado un tráfico superior a todo 2019 con "el mayor tráfico de rutas de la historia".

Los tres coinciden en que ha sido un verano espectacular incluso mejor que las expectativas de principios de verano. De cara a esta última recta final de 2022, subraya Begoña Llarena que en Foronda hay programadas rutas adicionales diarias en carga aérea con una cuarta operativa con Alemania y una segunda con Bruselas que acaba en Venecia. 

Cuanta más conectividad mejor

Los tres directores de los aeropuertos de la CAV coinciden en que el aumento de la conectividad entre los tres aeródromos siempre es positivo en referencia a esa iniciativa impulsada por las diputaciones forales de Bizkaia y Alava para unir con un servicio de autobús Gasteiz, Foronda y Loiu. 

En este sentido dice el director del aeropuerto de San Sebastián que Hondarribia es pionero porque hace tiempo que existe la conexión con Bilbao. "Todo lo que facilite al ciudadano comunicarse es una mejora y suma", subraya Begoña Llarena. 

Desde el aeropuerto de Bilbao, Iván Grande recuerda que el área de influencia en el aeropuerto de Bilbao incluye Cantabria, Navarra, Burgos, el sur de Francia y que por tanto, la mejor conexión no sólo entre los tres territorios históricos sino con las Comunidades Autónomas vecinas es positivo.

Siempre en obras para mejorar

Es muy habitual encontrarnos nuestros aeropuertos con cambios ya que como sus tres responsables reconocen, siempre hay obras pendientes para mejorar las prestaciones. En el caso del aeropuerto de San Sebastián la última remodelación se ha centrado en el interior del edificio. "Había que hacer un refuerzo estructural para mejorar la protección", señala y reconoce que esto ha supuesto "desvestir la terminal por el interior y ha podido generar una pequeña incomodidad". Pero afirma estar "muy contento" con la paciencia de los ciudadanos que han seguido llenando el aeropuerto. 

Las obras también continúan en el aeropuerto de Bilbao. "La obra es permanente y continua", recuerda Iván Grande. "Hay que adecuar las instalaciones a las nuevas capacidades. En breve tendremos nuevo bloque técnico donde estaremos todos los trabajadores del aeropuerto juntos que ha costado más de 12 millones de euros. Va a ganar el pasajero con más espacio en la terminal", explica. 

En Vitoria ya se llevó a cabo la remodelación de la terminal de pasajeros y se renovaron sus sistemas pero habrá más porque en 2023 está previsto remodelar el bloque técnico. "Es una actuación importante. Es una mejora continua", señala su directora Begoña Llarena. 

2023, entre la prudencia y el optimismo 

Pero, ¿qué esperan los directores de los aeropuertos vascos de 2023? Lo normal sería que fuera similar a 2022 pero son demasiadas las incertidumbres. "Nos enfrentamos a una posible recesión o contracción económica y esto impacta directamente en el transporte aéreo", recuerda José Manuel Sánchez de Hondarribia. 

En esta línea afirma Iván Grande que el objetivo general de AENA es recuperar el tráfico para el conjunto de la red. Se queda con la botella medio llena. "Soy optimista para el año que viene. Tenemos nuevas rutas y Euskadi está de moda", destaca. 

Begoña Llarena afirma que es un momento sin certezas. La directora del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz subraya que de momento la previsión es positiva e incluso por encima de 2019 si bien depende de muchas variantes. "AENA sigue manteniendo que las tarifas sean baratas y supone un coste para nosotros porque también nos afecta la inflación pero mantenemos las tarifas para las compañías aéreas", subraya.

Al margen de las novedades ya anunciadas en cuanto a vuelos, todos tienen como primer objetivo mantener los destinos que ya están ofertando. En cuanto a la pregunta del millón, sobre cuándo veremos un vuelto transoceánico en Euskadi, recuerdan que siempre podemos soñar y que la infraestructura existe. 

23/11/2022