Actualizado hace 6 minutos
El Ministerio de Emergencias de Rusia ha informado este sábado sobre el hallazgo de las primeras manchas de fuel en la costa del Yalta, al sur de la anexionada península de Crimea, ante lo cual ha duplicado el numero de grupos de monitoreo del litoral del Mar Negro.
"Han sido halladas manchas de contaminación en la superficie marina y el litoral de los distritos urbanos de Kerch, Yevpatoria, Yalta, el distrito de Saky y los distritos de Chernomorsk y Leninski, así como en la isla Tuzla", ubicada en el estrecho de Kerch, ha señalado la dependencia en Telegram. Anteriormente, en el sur de Crimea solo se habían detectado manchas en Sudak y Feodosia.
16 kilómetros contaminados
El Ministerio de Emergencias ha señalado que en el litoral de Crimea hay 16,3 kilómetros contaminados.
"En el monitoreo de la situación participan 19 buques y la aviación. El número de grupos de monitoreo se duplicó hasta 178", ha afirmado la dependencia.
En total, en las labores de limpieza de las costas de los seis municipios de Crimea afectados por la contaminación trabajan 734 personas con el apoyo de más de 134 maquinarias especializadas, ha añadido Emergencias.
Las primeras manchas de crudo en Crimea aparecieron el pasado 21 de diciembre, apenas seis días después del naufragio de dos petroleros que provocó un vertido que ha contaminado también el litoral de la región de Krasnodar.
Desastre medioambiental
Este accidente, calificado por el presidente ruso, Vladímir Putin, como un "desastre ecológico", obligó a las autoridades de Krasnodar, Crimea y Sebastopol a declarar primero el régimen de emergencia regional y luego a nivel federal.
Putin reconoció el jueves pasado que los esfuerzos de las autoridades para minimizar las consecuencias del vertido han sido insuficientes y llamó a "hacer todo lo posible" para detener las fugas de petróleo de los buques hundidos.
Asimismo, calificó el vertido como uno de los mayores desafíos ecológicos de Rusia en los últimos años.