La Conselleria de Salud de Baleares ha detectado en Ibiza un brote de hepatitis A en la localidad de Santa Eulària con 16 personas que ya han sido diagnosticadas, diez adultos y seis menores.
En un comunicado, Salud ha informado este miércoles que los seis niños afectados están escolarizados en una escuela de educación infantil y en los primeros cursos de Educación Primaria de colegios del municipio.
También han informado que los adultos contagiados tendrían algún tipo de relación con los menores afectados.
En esta línea, la Dirección General de Salud Pública ha empezado a vacunar a los alumnos de las aulas afectadas de los centros educativos, a los adultos que conviven con ellos y a los profesores.
Más de 30 vacunados
En total ya se ha vacunado a más de una treintena de personas y en los próximos días se seguirá con los contactos estrechos.
La vacunación se dirige siempre a las personas que no estén vacunadas anteriormente contra el virus de la hepatitis A, de acuerdo al Protocolo de Vigilancia de esta enfermedad.
Según las primeras investigaciones, el origen del brote puede estar en una relación epidemiológica materno-filial en algunos de los casos y a una posible transmisión por contacto estrecho entre los menores, ya que todos asistirían o tendrían vínculos con dos centros educativos de la localidad.
Tras las primeras notificaciones, la dirección general de Salud Pública ha contactado con los centros educativos para que adopten medidas para evitar nuevos contagios, especialmente entre las personas más vulnerables a la hepatitis A.
Entre otras medidas, se ha instado a extremar las medidas higiénicas, especialmente en los baños y los comedores, y a que los servicios de prevención laboral hagan valoraciones individuales de los trabajadores relacionados con los casos.