La Policía Nacional ha detenido en Bilbao a una mujer que tenía en vigor una orden judicial de búsqueda, detención y personación por, presuntamente, sustraer joyas y relojes de alta gama.
La operación realizada por la Brigada de Policía Judicial se inició hace más de 6 meses, al detectar en la capital vizcaína a miembros de una organización criminal que actuaba por todo el territorio nacional cometiendo hurtos y robos con violencia para sustraer relojes de lujo y joyas mediante el denominado "hurto amoroso" o "abrazo solidario", técnica utilizada para aproximarse a las víctimas más vulnerables con el fin de ganarse su confianza.
En este sentido, el grupo actuaba seleccionando a sus víctimas, generalmente hombres extranjeros de avanzada edad que portaban relojes de pulsera de lujo, principalmente Rolex, o joyas, y a continuación les abordaban con la excusa de solicitarle un donativo para alguna causa solidaria u ofrecerles servicios sexuales con el fin de sustraerles su reloj con habilidad o, si era necesario, violencia.
En abril detenidas otras dos mujeres de nacionalidad rumana en Bilbao
Por estos hechos, el pasado 28 de abril la Policía Nacional ya detuvo en Bilbao a dos mujeres de nacionalidad rumana que acumulaban múltiples reclamaciones judiciales por todo el país.
Cabe destacar que la arrestada este pasado miércoles 20 de septiembre, aprovechaba su avanzado estado de gestación para vencer la inicial desconfianza de sus víctimas y aproximarse a ellas con más facilidad, sustrayéndoles así los objetos valiosos que portaban para, una vez cometido el hurto o robo, huir en un vehículo conducido por un hombre, ya detenido en otra fase de la operación, que la esperaba en las proximidades.
Grupo desarticulado
Con esta detención, son ya diez los arrestados por estos hechos, nueve mujeres y un hombre, llegando así a la práctica desarticulación de este grupo criminal.
Recomendaciones básicas
Desde la Policía Nacional, se sigue incidiendo especialmente dirigidas a personas de avanzada edad, que desconfíen de aquellas personas que se muestren insistentemente cariñosas bajo cualquier pretexto con la pretensión de acercarse en exceso, recordándose la necesidad de interponer denuncia cuanto antes que aporte una detallada descripción del objeto sustraído y de los autores.