La Guardia Civil, en la denominada operación Barrengolp-Mozorroa, ha desmantelado un grupo criminal dedicado a robar con violencia e intimidación en entidades bancarias de Cantabria y Navarra y ha llevado a cabo tres registros domiciliarios, dos de ellos en Bizkaia y uno en la comunidad cántabra. Sólo en la Comunidad Foral de Navarra habían protagonizado 3 asaltos a punta de pistola entre los años 2021 y 2022.
Con esta operación, se han esclarecido en total cinco atracos a entidades bancarias, donde robaron más 360.000 euros, y ha evitado otro más en la localidad de Somo.
4 hombres ya en prisión
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Medio Cudeyo, Cantabria, ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro detenidos y se ha investigado a otra persona más por su presunta participación en los atracos.
Las detenciones se realizaron momentos antes de que cometieran otro atraco. En total se han esclarecido cinco atracos consumados y uno en grado de tentativa
Dos de los detenidos, con un amplio historial delictivo, habían formado parte de la banda denominada La Viuda, compuesta por expertos atracadores que operaba hace más de una década por todo el territorio nacional.
Atracos en las localidades navarras de Arbizu, Lakuntza y Lekunberri
La investigación comenzó en el año 2021 con dos atracos a sucursales bancarias en la localidad cántabra de Puente Viesgo y en la navarra de Arbizu. Los agentes averiguaron que los autores eran los mismos en ambos atracos y que estaban especializados en este tipo de hechos delictivos.
Amedrentaban con armas cortas
En 2022 la organización criminal cometió otros tres atracos a entidades bancarias en las localidades navarras de Lakuntza y Lekunberri y otro en la localidad cántabra de Roiz. Los atracadores portaban armas cortas para amedrentar tanto a empleados como a los clientes que se encontraban en el interior de los bancos.
En algún caso incluso llegaron a maniatar a los empleados bancarios. Asimismo, los detenidos utilizaban pelucas, pasamontañas, mascarillas, gorras, hasta ropa usualmente utilizada por trabajadores de obras para dificultar su identificación.
Detención in fraganti en Somo
Los investigadores determinaron que se trataba de un grupo criminal formado por cuatro hombres, cada uno con misiones definidas a la hora de preparar y cometer los robos.
Los agentes constataron que la banda estaba preparando un nuevo atraco para este año y, que entre los diferentes lugares que habían estado estudiando, los detenidos decidieron que su próximo objetivo era una sucursal de la localidad cántabra de Somo.
La Guardia Civil organizó un operativo contando con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención (UEI) para impedir el atraco. A finales del mes de febrero, los integrantes del grupo fueron detectados en Somo, siendo detenidos dos de ellos momentos antes de atracar la sucursal. Se les intervinieron varias armas cortas, una navaja y otros efectos y medios de enmascaramiento. Los otros dos miembros, que realizaban misiones de vigilancia y espera para facilitar la fuga, fueron interceptados y detenidos posteriormente.