Bizkaia

Detenidas dos personas que pretendían robar en una vivienda del barrio Uribarri de Bilbao

En el registro se han encontrado ganzúas, una llave de apertura de puertas y 1.650€ en billetes
Agentes de la Ertzaintza. / EP

La Ertzaintza ha detenido a dos hombres de 42 y 48 años de edad en el barrio Uribarri de Bilbao tras ser sorprendidos cuando pretendían robar en una vivienda. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los arrestados disponían de ganzúas, llaves y elementos utilizados para abrir puertas y habían colocado también marcadores con hilos de pegamento para identificar las viviendas donde robar.

Los hechos se han registrado a la 1.30 horas de esta madrugada tras recibir un aviso de que dos personas se encontraban manipulando la cerradura de un piso.

Tras acudir al lugar, los agentes han localizado a dos hombres junto a la puerta de una vivienda. Al no ser vecinos del edificio, los recursos policiales les han realizado un registro preventivo y han encontrado en su poder ganzúas y una llave de apertura de puertas por el método 'impresioning', además de láminas de plástico y elementos utilizados habitualmente por los autores de robos en domicilios. También tenían 1.650 euros en billetes.

Las patrullas han procedido a revisar las puertas del bloque de viviendas y han encontrado hilos de pegamento fino en los ángulos superiores de varias puertas en diferentes pisos. Se trata de marcadores que utilizan los ladrones para identificar si hay movimiento en dichas casas, según si el hilo está roto o no.

En base a las evidencias halladas, los agentes han detenido a los dos hombres por un presunto delito de robo con fuerza en grado de tentativa y serán puestos a disposición judicial al finalizar las diligencias correspondientes.

Recomendaciones para evitar robos en domicilios:

Ante estos hechos, la Ertzaintza recomienda tomar estas medidas de seguridad para evitar robos en domicilios:

  • En caso de ausencia de la vivienda, por vacaciones o por otro motivo, no comentarlo ante desconocidos y asegurarse de que se deja la puerta bien cerrada.
  • No dejar avisos en la puerta ni mensajes en el contestador automático informando de su ausencia.
  • Estar alerta a posibles marcadores o señales en las puertas.
  • Ponerse en contacto con un profesional cerrajero que le asesore sobre la mejor seguridad para la puerta de su domicilio.
  • Encargar a algún familiar o vecino que le recoja el correo y que abra o cierre persianas.
  • Facilitar a alguien de confianza su posible localización en caso de necesidad.
  • Asegurar ventanas u otros accesos en bajos, así como en viviendas unifamiliares. No olvidar otros accesos como azoteas o garajes y esperar a que se cierren las puertas.
  • Es importante comunicar al teléfono de emergencias 112, Ertzaintza o policía local, movimientos extraños o ruidos anormales en casas de vecinos, o presencia de sospechosos en comunidades o urbanizaciones.
28/07/2024