Las autoridades francesas han detenido al responsable del incendio deliberado que horas antes este mismo día ha quemado una sinagoga en el sur de Francia ,dejando a un agente de Policía herido.
"El presunto autor del incendio de la sinagoga ha sido detenido", ha asegurado el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en una publicación en su cuenta en la red social X, en la que ha dado las "gracias a las fuerzas del orden, y principalmente al RAID" --la unidad de élite de la Policía gala-- por actuar "con gran profesionalidad a pesar de los disparos".
Acerca del detenido
El detenido es un hombre de 33 años de nacionalidad argelina, según indican medios locales.
Otras dos personas de su entorno también han sido arrestadas, mientras que continúan las investigaciones sobre la preparación del ataque y de la fuga posterior del autor, añadió la fiscalía en su comunicado.
Descripción de los hechos
Este sábado, un agente de Policía ha resultado herido como consecuencia de un fuego intencionado que ha afectado a una sinagoga del municipio de La Grande-Motte, ubicado en el sur de Francia.
Las primeras investigaciones revelaron que el incendio se produjo en torno a las 8.30 de la mañana por la deflagración de dos vehículos, uno de los cuales guardaba un cilindro de gas. El agente resultó herido cuando intentaba establecer un perímetro de seguridad debido a la explosión de una bombona de gas de una parrilla que estaba en el patio de la sinagoga.
Dos vehículos aparcados cerca del templo fueron incendiados. La fiscalía precisa que una botella de gas, de la que inicialmente se había informado que estaba dentro de uno de los automóviles, en realidad estaba situada cerca de uno de ellos.
El autor también incendió las dos puertas del templo, en el que en esos momentos había cinco personas.
El sospechoso disparó sobre los policías que se acercaban, que respondieron, y el detenido "fue herido en el rostro", detalló un comunicado de la PNAT la madrugada de este domingo.
Firme condena
El Gobierno francés ha calificado este incidente de "acto antisemita" y ha lamentado que "hay, más aún desde el 7 de octubre, un clima alimentado por algunos, una confusión generada por algunos, que lleva a alimentar el odio hacia los judíos en nuestro país".
"No podemos aceptar que se ataque al judío francés porque equivale a atacar a todos los franceses", ha subrayado el primer ministro saliente, Gabriel Attal a este respecto, celebrando haber evitado lo que podría haber sido "una tragedia absoluta".