Gipuzkoa

Detenido en Alemania el maltratador de la mujer que huyó con su bebé de un centro tutelado de Gipuzkoa

Según ha confirmado el Departamento de Seguridad, la joven y su bebé se encuentran localizadas y están bien
Detenido en Alemania el maltratador de la mujer que huyó con su bebé de un centro tutelado de Gipuzkoa
Escuchar
00:30

El maltratador de la mujer, que huyó con su bebé de un centro foral de atención a víctimas de violencia machista de Gipuzkoa, ha sido detenido en Alemania. Gracias a la colaboración policial transfronteriza, la Ertzaintza ha tenido conocimiento de la detención. 

Sobre este hombre pesaba una orden europea de detención y entrega desde finales del pasado mes de octubre. En esa fecha huyó con la mujer a la que tenía prohibido acercarse por orden judicial. La huida se produjo apenas unos días antes de que se celebrara la vista para decidir sobre la imposición de las medidas de control telemático (pulsera) de la orden de alejamiento que tenía sobre ella y su bebé.

La joven y su bebé están bien

La Ertzaintza había puesto en marcha el pasado 25 de octubre un dispositivo de búsqueda, a nivel europeo y estatal, para tratar de localizar a la mujer de 20 años y su bebé de 10 meses, desaparecidas de un centro tutelado de la Diputación de Gipuzkoa en el que la joven vivía junto a otras mujeres en situación de vulnerabilidad. Al parecer, salió del centro a dar un paseo junto al bebé, sin compañía ni protección policial a pesar de estar calificada como víctima de alto riesgo, y en un momento del paseo se subió a un coche con su agresor y un amigo de este. La Ertzaintza pudo constatar que habían cruzado la muga.

La mujer y su bebé se encuentran localizadas y están bien, según confirma el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Tras conocer la detención del maltratador en Alemania, el consejero Josu Erkoreka, ha explicado que esta joven "tenía un enlace familiar en Alemania y ese es, probablemente, el motivo por el que se desplazaron precisamente a ese destino".

Además, Erkoreka ha añadido que su departamento está en contacto con la policía alemana por si la mujer, víctima de violencia machista por parte de su pareja, expresara su voluntad de volver a Euskadi. "Se le ha trasladado a la policía alemana que si constatan que la mujer tiene previsto regresar al Estado Español, y en concreto a Euskadi, que se ponga en contacto lo antes posible con la Ertzaintza, cuyo teléfono de contacto tiene ya, para que la Ertzaintza pueda adoptar los mecanismos de protección que corresponden a este caso, teniendo en cuenta que es una mujer que tenía una orden de protección".

01/12/2023