En Baiona, la Policía Nacional española y la policía francesa han arrestado a un hombre de 51 años, de nacionalidad española, acusado de traficar con 33 migrantes. El detenido recogía a extranjeros en diversos puntos de Irún y, a cambio de dinero, los transportaba en su coche a distintas localidades francesas.
El tribunal de Baiona ha sentenciado al detenido a 15 meses de prisión y le ha prohibido entrar en Francia durante cinco años, según ha informado la Delegación del Gobierno en Euskadi. La operación fue una colaboración conjunta entre las Brigadas de Extranjería y Fronteras de San Sebastián e Irún y la Oficina de Lucha contra el Tráfico Irregular de Migrantes (OLTIM) de la Policía Nacional francesa. Esta investigación comenzó cuando los agentes españoles, tras varios meses de vigilancia, confirmaron que un ciudadano de origen marroquí utilizaba su vehículo para trasladar a migrantes irregulares desde Irún hasta Francia a cambio de dinero.
La información recabada fue compartida con la policía francesa a través del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Hendaia (CCPA). Gracias a esta estrecha colaboración, el 2 de julio, agentes franceses detuvieron en Baiona al sospechoso mientras transportaba a dos migrantes de origen subsahariano.
El arrestado fue llevado ante el tribunal de Baiona, que el 4 de julio lo condenó a 15 meses de cárcel y le impuso una prohibición de entrada a Francia por cinco años. Las mismas fuentes informaron que, como resultado de la cooperación entre las Brigadas de Extranjería de San Sebastián e Irún y la OLTIM francesa, en los últimos meses también se ha detenido a cuatro personas por actividades similares, quienes han recibido penas de prisión.