CAV

Detenido en Bizkaia un estafador reincidente que compraba online móviles y no los pagaba

Se han recuperado dos teléfonos móviles y una videoconsola, valorados en más de 3.000 euros

La Guardia Civil de Murcia, en colaboración con Unidades investigadoras de Cantabria y de Bizkaia, ha detenido a un hombre acusado de comprar presuntamente artículos online o a través de redes sociales y no abonar los pagos. Según han informado hoy fuentes de la Delegación del Gobierno en Bizkaia, el arrestado tiene 26 años, es natural de Laredo, pero residía en Bizkaia y tiene un abultado historial delictivo por delitos similares.

A este hombre se le atribuyen presuntamente tres delitos de estafa y otro de usurpación de estado civil. Fruto de esta investigación le fueron incautados dos teléfonos móviles y una video-consola, valorados en más de 3.000 euros.

Primera denuncia en Murcia

La investigación de la Guardia Civil denominada 'Scamify', y dirigida por especialistas en la investigación de delitos telemáticos, comenzó el pasado mes de febrero, cuando un vecino de Murcia denunció ante la Guardia Civil haber vendido un móvil valorado en 1.500 euros a un particular, a través de una conocida red social. Al parecer aunque el comprador justificó el pago del artículo, el dinero nunca le llegó.

Modus operandi

Tras las pesquisas policiales se comprobó que el detenido buscaba anuncios de productos tecnológicos en plataformas de venta online entre particulares o en redes sociales, contactaba con el vendedor/a y adquiría el artículo. Para ganarse la confianza del vendedor le enviaba fotografías de su DNI, de la transferencia bancaria y la dirección de su domicilio.  Y es que gracias a estafas anteriores, tenía fotografías del DNI de terceras personas ajenas a su actividad delictiva.

El detenido es un experimentado delincuente que no dudaba en cambiar de domicilio e incluso de Comunidad Autónoma para evitar ser localizado. 

19/12/2023