Un hombre ha sido detenido por la Guardia Civil en Portugalete por recibir un envío de 843 gramos de metanfetamina (éxtasis) valorado en el mercado ilegal en 33.000 euros. El éxtasis procedía de Holanda y fue enviado a través de una empresa de mensajería.
La operación se desarrolló en el marco de los habituales análisis de riesgo de envíos de paquetería que las Patrullas Fiscales y de Fronteras de la Guardia Civil realizan habitualmente con el fin de evitar mercancía ilícita y prevenir el contrabando. Durante uno de estos controles fiscales, los agentes detectaron un paquete procedente de Holanda que contenía presuntamente sustancias estupefacientes.
Tras la apertura del envío, observaron en su interior cuatro paquetes envasados al vacío. Tres de ellos contenían una gran cantidad de pastillas, mientras que el otro estaba relleno de una sustancia semilíquida; todos, camuflados dentro una bolsa negra opaca, con el fin de dificultar su detección por un scanner de rayos X.
Pago con crytomoneda
Los agentes, por tratarse de un presunto delito contra la salud pública de origen supracomunitario, procedieron a aplicar un test específico en detección de drogas, que arrojó un resultado positivo a metanfetaminas.
El destinatario utilizaba como punto de recogida del envío un establecimiento comercial de Portugalete, por lo que, por tales hechos, los guardias civiles solicitaron la entrega controlada del paquete al Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, en funciones de guardia, con el fin de identificar a la persona que realizó el pedido.
Tras lograr su identificación, procedieron a su detención por un presunto delito contra la salud pública - tráfico de drogas. El autor, un hombre residente en Portugalete, contactó con el proveedor a través de redes sociales, manteniendo posteriormente la comunicación mediante una popular aplicación de mensajería instantánea.
Una vez acordado el precio a pagar, pactaron que el medio de pago se realizase a través de una cryptomoneda, con el fin de ocultar el rastro del abono efectuado.