Un joven de 19 años ha sido detenido en Santurtzi acusado de robar cadenas de oro y colgantes a mujeres de edad avanzada en los portales de sus viviendas. Hasta el momento, se le atribuyen cuatro asaltos, aunque las autoridades siguen investigando otros posibles casos.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la serie de robos con violencia que tuvieron lugar en septiembre en Santurtzi generó una "especial alarma social" debido a "la vulnerabilidad de las víctimas", quienes eran mujeres mayores que volvían a sus hogares.
El modus operandi del detenido era siempre similar: aprovechaba que las víctimas entraban al portal para acceder con ellas y subir en el ascensor o por las escaleras. Una vez dentro, las abordaba violentamente, arrancándoles colgantes o cadenas de oro, y huía rápidamente del lugar. En dos de los robos, los asaltos ocurrieron dentro del ascensor.
La Ertzaintza, en colaboración con la Policía Local de Santurtzi, ha llevado a cabo la investigación que ha permitido localizar al presunto autor en el barrio de Mamariga. Allí fue arrestado este martes, acusado de robos con violencia e intimidación.
El detenido ya cuenta con antecedentes por delitos similares y será puesto a disposición judicial una vez finalicen las diligencias correspondientes.