Un joven de 25 años ha sido detenido por la Ertzaintza dos veces en cinco días por robar en la misma vivienda unifamiliar del municipio alavés de Zigoitia. Los agentes han podido dar con él porque entre los objetos sustraídos en ambas ocasiones había un iPad con localizador.
Tras ser arrestado la primera vez el pasado viernes día 23, víspera de Nochebuena, la Policía vasca devolvió a sus propietarios todos los enseres robados. Pese a que el joven ya tenía antecedentes por robo, el juez lo dejó en libertad y cinco días más tarde volvió a robar exactamente los mismos aparatos tecnológicos en la misma vivienda.
La propietaria de esta casa unifamiliar ha relatado que el viernes, cuando se produjo el primer robo, su marido salió de la vivienda sobre las dos de la tarde para acudir con ella a una comida familiar en un pueblo cercano por lo que no había nadie en el domicilio.
Al volver, comprobaron que les habían robado y avisaron a la Ertzaintza. El ladrón, que había roto una ventana para acceder al domicilio, se llevó varios dispositivos electrónicos como relojes, un altavoz y dos tabletas electrónicas, además de una bolsa con monedas.
Sobre las siete de la tarde una dotación de la Policía vasca vio "en un control rutinario" a un joven montado en una bicicleta sin luces. Al saber que se acababa de cometer un robo, pensaron que podía ser el sospechoso que se había deshecho de los objetos sustraídos. Efectivamente, en las inmediaciones encontraron una mochila con diversos enseres y una tableta.
Localizador
"Gracias al localizador del iPad lo detuvieron en un cruce antes de la autovía, a unos tres kilómetros de casa", relata la propietaria, que creyó entonces que todo había terminado. La Ertzaintza entregó todo lo sustraído a la pareja, que cerró de forma rudimentaria pero consistente la ventana rota.
Pero cuál fue su sorpresa este miércoles cuando, tras un lapso de "dos o tres horas" en que la pareja se ausentó del domicilio, volvieron al mediodía y comprobaron que les habían vuelto a robar los mismos dispositivos que la vez anterior tras acceder a la casa rompiendo otra ventana.
Una patrulla de la Ertzaintza identificó en Vitoria al joven, que portaba entre sus pertenencias un dispositivo electrónico procedente de la vivienda de Zigoitia.
"Era el mismo iPad con localizador", señala la víctima de este robo. Aunque ha vuelto a recuperar lo sustraído, lamenta "la inseguridad" que les ha generado todo esto. "Nos ha robado la tranquilidad", confiesa. No comprende que, pese a tener antecedentes, se detenga a una persona y pueda quedar en libertad para seguir delinquiendo.
Según ha informado la Ertzaintza, el arrestado ha vuelto a ser conducido a dependencias policiales y será puesto nuevamente a disposición del Juzgado de Guardia de Vitoria.