Agentes de la Ertzaintza han detenido en Gasteiz a un hombre, de 55 años de edad, acusado de un presunto delito contra la libertad sexual de una mujer. La investigación ha sido asumida por la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza debido a que la víctima se encontraba desaparecida fuera de la Comunidad Autónoma Vasca después de ocurrir los hechos, en el mes de septiembre.
La Ertzaintza recibió la denuncia de una familia por la desaparición de una mujer, que padece una discapacidad, el día 2 de septiembre en Gasteiz, por lo que se inició una investigación y se activaron los recursos y canales de búsqueda correspondientes. Días después, el 7 de septiembre, gracias a las herramientas de cooperación policial internacional en el ámbito europeo Schengen, se tuvo conocimiento de que la persona desaparecida se encontraba en Alemania. En ese momento, la investigación fue asumida por el Área de Delitos contra las Personas de la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial, competente para la investigación de desapariciones fuera de Euskadi.
La ubicación de la persona en Alemania se correspondía con la localidad de Giessen. Los investigadores dieron información a la familia de todos los detalles y comunicaciones policiales obtenidos a través del sistema Schengen. Finalmente, la propia familia se desplazó hasta dicha localidad para reencontrarse con la mujer desaparecida y regresar a Gasteiz el pasado 12 de octubre.
La Ertzaintza continuó con las investigaciones para esclarecer el motivo de la desaparición de esta persona y se pudo saber que la mujer había conocido a un hombre justo el día anterior, es decir, el 1 de septiembre. Desde entonces y, según las investigaciones, la mujer estuvo en Gasteiz con ese hombre y posteriormente se desplazó sola hasta Alemania.
Como resultado de las investigaciones, la Ertzaintza ha buscado al sospechoso en Gasteiz y este pasado martes se procedió a su detención por un presunto delito de agresión sexual. Seguidamente, se realizó una inspección ocular en el lugar donde reside y se recogieron varias evidencias.
El detenido, que tiene diversos antecedentes policiales, fue trasladado a la ertzain-etxea de Gasteiz para la práctica de las correspondientes diligencias hasta su puesta a disposición del Juzgado de Guardia de Gasteiz ayer jueves. Este juzgado ha impuesto como medidas cautelares la prohibición de aproximarse a la víctima en un radio de 200 metros y la prohibición de que se comunique con ella por cualquier medio. Asímismo, el arrestado tiene la obligación de personarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes hasta la celebración del pertinente juicio.