La Policía Nacional ha detenido en Jaén a un hombre de 36 años, natural de la capital, por su presunta participación en un delito de extorsión cuando cobró más de 300.000 euros en intereses por el dinero "prestado" -30.000 euros- a un amigo.
El arrestado, que cuenta con antecedentes relacionados con el patrimonio, falsificación de documentos y contra la Hacienda pública, comenzó a exigir a la víctima el pago de intereses abusivos por el dinero prestado, sin informarle de que generaría intereses, contrayendo así una deuda interminable que se renovaba mensualmente.
"La víctima vivió durante más de un año en un clima de miedo y pánico continuo sufriendo agresiones físicas y amenazas con armas blancas a diario", ha explicado este viernes la portavoz de la Policía Nacional Anabel Cabrera, que ha precisado que la detención tuvo lugar el pasado martes.
Identificado plenamente el autor de la extorsión, en el marco de la Operación Califa, los agentes tuvieron conocimiento de que para exigir el pago amedrentaba a la víctima utilizando la violencia y las amenazas contra su entorno familiar.
Asimismo, las pesquisas llevadas a cabo por los agentes determinaron que la víctima había hecho un desembolso de más de 300.000 euros aunque, a juicio del detenido, aún había un deuda contraída pendiente de cerrar.
El arrestado ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado una orden de alejamiento y comunicación hacia la víctima y su familia.
La operación ha culminado con el registro de dos domicilios en la capital jiennense, en el que los agentes se incautaron de cuatro armas largas, cuatro terminales telefónicos, una defensa, un bate de béisbol, una defensa extensible, varios machetes y navajas de grandes dimensiones, numerosa documentación relativa a préstamos, más de 200 cartuchos de las armas encontradas y más de 18.000 euros en efectivo. La investigación sigue abierta y no se descarta la existencia de nuevas víctimas.