Araba

Detenido por comprar y vender vehículos con identidad falsa en Vitoria

El autor de los hechos se dedica a la compraventa de coches usados en países de la Unión Europea
Presunto autor de los hechos custodiado por dos Policías Nacionales.

La Policía Nacional ha detenido en Vitoria-Gasteiz a un hombre acusado de un presunto delito de falsedad documental, al haber adquirido para su posterior venta hasta tres vehículos a nombre de un tercero sin que éste tuviera conocimiento.

La investigación se inició a primeros de mayo, cuando un vecino de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro se personó en una comisaría de la Policía Nacional para denunciar que los órganos fiscales de las administraciones autonómicas de Asturias y País Vasco le reclamaban los impuestos relativos a la adquisición y venta de tres vehículos que, según la Dirección General de Tráfico, figuraban a su nombre, lo que le estaba causando graves perjuicios económicos.

Fruto de las pesquisas, los agentes averiguaron que el autor de los hechos, que se dedicaba a la compraventa de vehículos, se había servido de la fotocopia del DNI del denunciante y de mandatos de representación y modelos de autorización falsificados para realizar estas transacciones comerciales ilícitas. Igualmente, tuvieron conocimiento de que, para tratar de no ser descubierto, había inscrito estos coches en las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Álava y Asturias.

Tres vehículos

Además, descubrieron que como los tres vehículos habían sido adquiridos en otros estados de la Unión Europea, para lo que se requiere de una matriculación provisional previa a la definitiva en la Dirección General de Tráfico, el investigado había aprovechado este trámite para incorporar la documentación falsificada al expediente administrativo, realizando las gestiones personalmente o a través de gestorías.

Si realizaba las diligencias en las gestorías, el sospechoso, al dedicarse a esta actividad desde hace tiempo, se valía de la relación de confianza con los empleados, por lo que no requerían la presencia física de las partes contratantes para efectuar los trámites documentales.

Así, en unos casos simulaba la intervención de la víctima en la adquisición del vehículo en el país de origen y en otros se atribuía la capacidad de representación de una tercera parte para adquirir ese vehículo importado ya en España, rellenando él mismo los formularios necesarios y presentando posteriormente toda la documentación en la gestoría para que la tramitaran en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

20/07/2022