Gipuzkoa

Detenido en Donostia por explotar laboralmente a compatriotas ucranianos desplazados por la guerra

El empresario les prometía contratos de trabajo para regularizar su situación en España y les hacía trabajar doce o trece horas al día

La Policía Nacional ha detenido en San Sebastián a un empresario, e investiga a su socio, por la comisión de presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores.

La investigación comenzó a mediados de mayo, cuando los investigadores del Grupo II de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de San Sebastián tuvieron conocimiento de que varios trabajadores extranjeros, en su mayoría ucranianos pero también latinoamericanos, rusos o de Tayikistán, estaban siendo empleados sin el cumplimiento de los derecho mínimos.

A raíz de esta información, los agentes iniciaron la búsqueda de los trabajadores, logrando localizar a siete de ellos, seis en Gipuzkoa y uno en Barcelona, todos ucranianos.

En sus declaraciones las víctimas manifestaron haber venido a España huyendo de la guerra en su país y que ya en Donostia, al carecer de permiso de residencia, tuvieron que realizar diversos trabajos precarios hasta llegar a manos de este empresario ucraniano. Este les prometía contratos de trabajo para regularizar su situación en España y un sueldo acorde con el convenio laboral, pero sólo les hacía micro pagos en metálico a lo largo del mes, y les pagaba un salario máximo de 500 euros y nunca les dio de alta en la Seguridad Social.

Alguno de los empleados explotados relató que les hacía trabajar entre doce y trece horas sin librar ningún día de la semana o sólo los domingos. Además, a pesar de que el trabajo lo requería, nunca se les facilitó ningún equipo de protección individual (EPI).

Finalmente, el pasado 15 de junio y tras reunir pruebas suficientes, se procedió a la detención de este empresario ucraniano.

23/06/2023