Araba

Detenido un hombre de 25 años por una presunta agresión sexual a dos menores tuleladas en Araba

Imagen de archivo del centro de menores de Sansoheta, ajena a esta información. Foto: Diario de Noticias de Álava

Un hombre de 25 años ha sido detenido por la Ertzaintza por una presunta agresión sexual a dos menores de edad tuteladas por la Diputación Foral de Araba.

El arresto del sospechoso se ha producido a raíz de la denuncia interpuesta ante la Ertzaintza, el pasado 27 de marzo, por el centro foral de menores en el que están acogidas estas jóvenes, según han confirmado fuentes de la Diputación a Europa Press.

Con posterioridad a la denuncia ante la Policía autonómica, se ha remitido información sobre el caso a la Fiscalía de menores. El centro foral decidió denunciar los hechos tras haber sido avisado por el centro educativo al que asisten las víctimas, ante las "sospechas" de que habían podido sufrir una agresión sexual unos días antes, dado que se escuchaban "rumores" al respecto.

Desde la Diputación Foral se ha destacado la "rapidez" con la que se ha reaccionado y la "buena coordinación" entre todas las administraciones competentes.

El Ejecutivo alavés ha explicado que la agresión sexual contra estas menores podría haberse producido el pasado 15 de marzo, fuera del centro en el que ambas son objeto de tutela foral por su situación de "desprotección". Las propias menores han aportado a la Ertzaintza la identidad y el domicilio del presunto agresor.

Críticas de la oposición

La portavoz adjunta del PP en la Cámara foral, Ana Morales, ha acusado a la Diputación, a través de un comunicado, de haber "vuelto a fallar en la tutela de los menores", tras los abusos a varios jóvenes acogidos en el centro Sansoheta, por los que nueve personas fueron condenadas en diciembre de 2022 por la Audiencia Provincial de Álava a penas de entre uno y 15 años de cárcel.

Morales ha acusado al PNV de haberse limitado a "poner parches desde que hace ocho años se produjo el anterior escándalo en Sansoheta", un centro que posteriormente fue clausurado. La juntera del PP ha asegurado que las instalaciones actuales para la acogida de menores por parte de la Diputación "incumplen la normativa vigente por sus enormes deficiencias".

Por todo ello, ha pedido que el diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, comparezca a puerta cerrada ante las Juntas Generales para ofrecer explicaciones.

El único juntero de Vox en el Parlamento foral, Jonathan Romero, también ha pedido la comparecencia de Urtaran para aportar información sobre este "alarmante" caso.

Romero ha manifestado que "hechos así plantean serias dudas sobre la eficacia de los protocolos de protección y el cuidado que se brinda a los jóvenes que viven en estos centros".

 

08/04/2024