El Departamento vasco de Seguridad ha confirmado que ayer lunes, fruto de la investigación policial realizada, fue detenido el presunto autor del incendio provocado, que el pasado 31 de enero, se registró en la calle Kareaga Goikoa de Basauri, en un bloque de viviendas fuera de ordenación desde hace años; y que se saldó con un hombre fallecido, de 41 años, al arrojarse por la ventana al verse acorralado por las llamas y el humo.
El Departamento vasco de Seguridad confirma que se trata de un joven de 23 años que cuenta con antecedentes por hechos similares. Ayer lunes por la tarde fue puesto a disposición judicial y el juez ha decretado su ingreso en prisión.
Asier Iragorri, el alcalde de Basauri ha querido felicitar hoy de forma pública a la Policía Local de Basauri por haber "actuado con la máxima diligencia para impedir que esta persona siguiera reincidiendo, remitiendo puntualmente al Juzgado todos los atestados sobre hechos similares en los que ha estado implicada".
Incendio provocado
Los hechos investigados tuvieron lugar sobre a las 17:10 horas del pasado día 31 de enero, en un inmueble de la calle Kareaga Goikoa de la localidad de Basauri. Un aviso telefónico alertó de un incendio en el barrio de El Calero, que movilizó a efectivos de la Ertzain-etxea de Ibaizabal, además de recursos de los bomberos, comenzando con las labores de seguridad, rescate y extinción del incendio. Asimismo, recursos sanitarios de Osakidetza acudieron al lugar.
Durante las labores de rescate se consiguió evacuar del inmueble a varias personas que se habían visto atrapadas por el fuego y para cuya extracción fue necesario el uso de medios técnicos especializados por parte de los bomberos. No obstante, y a pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencia un hombre acorralado por el fuego en una de las viviendas afectadas, falleció al precipitarse en su huida de las llamas por una ventana de la fachada posterior del inmueble incendiado.
Con el objetivo de esclarecer las causas que había originado el incendio, la Ertzaintza inició primeras investigaciones con la identificación y toma de declaración a los testigos que pudieran tener información de interés para la investigación. Tras las primeras pesquisas y ante los indicios de que pudiera tratarse de un incendio provocado, los agentes continuaron con las gestiones de investigación que permitieron identificar a un hombre de determinadas características como el presunto individuo que provocó el incendio.
Otros conatos de incendio en la misma zona
Con los datos obtenidos, la investigación policial de la Ertzaintza se llevó a buen término ayer, lunes, con la detención del presunto autor del incendio. Las investigaciones han permitido abrir diligencias en calidad de investigado contra el detenido, por otros dos conatos de incendio que tuvieron lugar el día 7 de octubre y el 21 de diciembre del año pasado en la misma zona de Basauri, en los que no se registraron daños personales.