El exentrenador del Club Deportivo Varea, cesado el pasado sábado de su cargo de técnico del conjunto riojano que milita en Tercera División, fue detenido hace unos días por un presunto caso de abuso de menores, según confirmaron ayer desde la Delegación del Gobierno en La Rioja, si bien las mismas fuentes señalaron que la investigación sigue su curso, por lo que no podían ofrecer más detalles.
El asunto salpicó ayer a Osasuna de lleno, pues el detenido, Guillermo de Soto, además de técnico del Varea también ejercía labores de scouting para el conjunto navarro en La Rioja, por lo que la entidad rojilla se apresuró a emitir un comunicado en su página web para explicar que esta persona estaba “vinculada al club en calidad de ojeador”. Según indicó Osasuna, “se ha encargado de la relación con los clubes de La Rioja para trasladar sus necesidades a la entidad rojilla, y por otro lado ha realizado informes, en calidad de ojeador, de partidos de edades juveniles y cadetes”, recalcando además que “nunca ha entrenado a equipos del club ni ha sido responsable de los centros de tecnificación de la entidad”.
Asimismo, Osasuna matizó que “desde el pasado mes de junio ya no realiza función alguna para la entidad” y anunció que “el club ha tomado la decisión de finalizar su relación contractual con esta persona”.
Para rematar su escrito, Osasuna destacó que dispone en su fútbol base de “un sistema especializado de atención a las familias que permite la detección de cualquier comportamiento anómalo en la vida personal o formativa de sus jugadores sin que, hasta la fecha, se haya detectado nada relacionado con este presunto caso”. El club navarro remarcó que su “prioridad siempre debe ser proteger la integridad y el desarrollo personal de todos los jugadores y jugadoras que forman parte de su fútbol base, motivación que impulsa todas y cada una de las decisiones que toma el Club Atlético Osasuna, también en este caso”.
La detención, el jueves
Según informó Cadena Ser La Rioja, Guillermo de Soto, más conocido como Willy en el mundillo del fútbol riojano, permaneció tres días detenido (desde el pasado jueves) en dependencias de la Policía Nacional tras cursarse denuncia en Logroño por un presunto caso de abuso de menores y Osasuna ya tuvo conocimiento de esta noticia este domingo.
Según el mismo medio, el detenido ya se encuentra en libertad y fue inmediatamente destituido de su cargo de entrenador del Varea el pasado sábado tras dos días sin acudir a los entrenamientos y sin advertir al club el motivo de sus ausencias. Guillermo de Soto fue renovado en su cargo después de que el curso pasado llevara al Varea a jugar la final por el ascenso a Segunda RFEF, pero fue destituido de inmediato tras conocer los responsables del club riojano durante el fin de semana el alcance de los hechos que se están investigando